lunes, 15 de julio de 2013

Noticias ITE Santa Cruz de Tenerife

Se pone en marcha la ITE y somete a inspección a 1.400 edificios.
Los propietarios de 1.400 edificios con una antigüedad superior a 50 años tienen 12 meses para someter los inmuebles a la Inspección Técnica de Edificios (ITE), ordenanza que entró en vigor el pasado mes de marzo y que ya cuenta con el mapa de viviendas que está bajo la influencia de esta normativa que valorará si el estado de conservación de los inmuebles es el adecuado. De esta forma, y según explicó ayer en rueda de prensa el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, se ha “elaborado un censo con los edificios que son susceptibles de pasar esta inspección y en él se han registrado unos 4.855 edificios, de los que se ha concluido que 1.400 tienen que someterse a la ITE”.

Según informó Martín, cada uno de los dueños será notificado individualmente a la vez que se publicitará en distintos medios el listado completo de edificaciones. En cuanto al coste de esta certificación, han estimado desde Urbanismo que rondará los 50 euros por vivienda por lo que “en una construcción con cinco viviendas se tendrá que pagar unos 250 euros”, ejemplificó el primer teniente de alcalde.

En caso de que la revisión realizada por los técnicos (aparejadores, ingenieros o arquitectos) diera como resultado la necesidad de acometer reformas, recordó el edil de Urbanismo que “tienen tres meses para llevar a cabo las indicaciones de los técnicos”. Actuaciones que de no realizarse llevan aparejadas una multa que puede ir desde los 1.000 euros y hasta los 3.000. En este punto, Martín señaló que dentro de la ordenanza se recoge la posibilidad de que aquellos vecinos que no cuenten con medios económicos suficientes para acometer las obras, en caso de que fuera necesario, pueden solicitar una subvención para hacer frente a las reformas, e incluso, añadió “puede hacerlas el Ayuntamiento de forma subsidiaria si entendemos que el propietario no tiene medios”.

El 80% en Centro-Ifara
El edil detalló que de los 1.400 edificios que deben someterse a la ITE, más del 80% (1.120) se encuentran en el Distrito Centro-Ifara. Martín justificó este alto número en que “en este distrito se concentran los cuatro conjuntos históricos con los que cuenta el municipio”. El resto de edificios se reparte entre el Distrito de La Salud (200), Ofra (30) y Anaga (9). En el Suroeste no existe ninguna construcción que supere los 50 años. La ITE regulará el estado en el que se encuentran las edificaciones y otorgará un certificado que deberá ser renovado cada 10 años, una vez que se haya superado la primera inspección.

De esta forma, las primeras construcciones que han de pasar la ITE serán las que estén fechadas antes de 1952 para, posteriormente, iniciar la ronda de inspecciones con las edificadas entre esa fecha y el año 1963 hasta adecuarse al margen temporal necesario para hacer coincidir el medio siglo de construcción con el año natural en curso.

El edil de Urbanismo recordó que, en caso de que no se pueda localizar a los propietarios de las edificaciones sometidas a inspección, después de publicarlo a través de los medios habituales, el Ayuntamiento siempre podrá “actuar de oficio, expropiando el inmueble que pasará a ser un bien más del municipio”.
Sin garantía energética aún

La puesta en marcha de la ITE en Santa Cruz ha pillado a contrapié a la Gerencia de Urbanismo con la norma de certificación energética marcada por el Gobierno central y que obliga a que todas las viviendas que sean vendidas o alquiladas cuenten con esta garantía. Así, explicó Martín, el encaje de esta certificación en la ITE aún está en estudio: “Estamos valorando cómo podemos adaptar esta norma a la ordenanza para simplificar los trámites a los vecinos”. El edil de Urbanismo adelantó que, en todo caso, se trata de que junto con la ITE también se pueda obtener la certificación energética. Lo que no aclaró el edil es si los propietarios tendrán un coste añadido por unir la certificación energética a la de Inspección de Edificios. El primer teniente de alcalde defendió que esta nueva ordenanza no tiene afán recaudatorio sino que se incentiva la actividad económica: “La puesta en marcha de la ordenanza propiciará también la generación de innumerables puestos de trabajo al fomentar el empleo dentro de los sectores asociados a los arquitectos, aparejadores e ingenieros, autorizados para hacer la inspección, y el gremio de la construcción y las reformas en los inmuebles”.

1400 inmuebles obligados a pasar la inspección el próximo año.

1400 inmuebles deben someterse a la Inspección Técnica de Edificación.
http://www.laopinion.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario