lunes, 29 de julio de 2013

Escogen a Poza de la Sal como modelo de protección del patrimonio en Europa

Poza de la Sal ha entrado a formar parte, a propuesta de la Junta de Castilla y León, del proyecto europeo Histcape (acrónimo de ‘Conjuntos Históricos y Paisajes Relacionados’ en inglés) que tiene como objetivo general impulsar el desarrollo de los centros históricos en las zonas rurales, que constituyen un 80% del territorio europeo donde se encuentran dispersas unas 4.500 pequeñas localidades de menos de 20.000 habitantes. El director general de Patrimonio de la Junta, Enrique Saiz, explicó ayer a DB que el proyecto Histcape «trata de aplicar modelos innovadores para la conservación y puesta en valor del patrimonio rural» y que para ello se elaboran programas piloto o propuestas. Saiz agregó que Poza de la Sal y la localidad leonesa de Sabero servirán como «laboratorio» de intervenciones futuras en conjuntos históricos de Castilla y León y también de Europa.

Imagen de la noticia
El alcalde pozano, José Tomás López, se muestra satisfecho con esta decisión del Gobierno regional y afirma que esta iniciativa supone «un espaldarazo» para el patrimonio histórico-artístico pozano que contiene varios bienes de interés cultural (BIC). El casco urbano está catalogado como Conjunto Histórico y las salinas como Sitio Histórico. Además, el gran valor de las salinas ha hecho que Poza de la Sal estén incluida como ‘elemento asociado’ en la candidatura de Salinas de Añana (Álava) como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. Por otro lado, en la villa pozana también son BIC el Castillo y la iglesia de San Cosme y San Damián. La guía de buenas prácticas está siendo redactada a la vez que las normas subsidiarias del municipio.

En el proyecto Histcape participan doce socios de once países y por España están la Junta de Castilla y León y la Fundación Tecnalia R&I. El resto pertenecen a naciones como Austria, Italia, Grecia, Alemania, Estonia o Reino Unido.  Entre los principales objetivos del programa están identificar, aplicar y transferir modelos mejorados de protección del patrimonio y formular recomendaciones políticas y estratégicas para agentes responsables de la conservación del patrimonio cultural de poblaciones pequeñas en el medio rural europeo.

En materia de próximas obras en la localidad pozana, el alcalde anuncia que en breve dará comienzo la urbanización de la Plaza del Olmo con un presupuesto de 70.000 euros contándose con una ayuda de 25.000 euros con cargo a Planes Provinciales. El regidor añade que se está a la espera del visto bueno de Patrimonio y que está pendiente la licitación de las obras para proceder a la contratación y comienzo de las obras. También en un plazo breve, está previsto reparar la caña de extracción de salmuera del conjunto de las salinas con uuna inversión de 35.000 euros.
Diario de Burgos

No hay comentarios:

Publicar un comentario