martes, 30 de julio de 2013

Segovia. Los arquitectos velarán por el cumplimiento de Inspección Técnica de Edificios.

El alcalde, Pedro Arahuetes, y el presidente del Colegio de Arquitectos, Juan Antonio Miranda, acompañados del concejal deUrbanismo, Alfonso Reguera, rubricaron ayer el convenio de colaboración que acerca a ambas instituciones con el fin de mejorar la aplicación de la Ordenanza Municipalsobre la Inspección Técnica de la Edificación (ITEs) en la ciudad. Tras la firma de este convenio elAyuntamiento remitirá mensualmente al Colegio de Arquitectos todas las ITEs presentadas en el Registro Municipal para su seguimiento y el Colegio inspeccionará con su personal, sin coste para las arcas municipales ni para los propietarios de los edificios, el inmueble para redactar un informe de acuerdo a los requisitos que figuran en la Ordenanza Municipal.

Este informe se remitirá al Ayuntamiento y, aunque no será vinculante, las ITEs que se presenten a visar en el Colegio de Arquitectos deberán ir acompañados de ese documento redactado por ellos.

Además, el Ayuntamiento tiene la intención de crear el Registro Municipal de Edificios con Inspección Técnica Favorable, de carácter público y con acceso a través de la web municipal www.segovia.es

La ITE es una técnica de prevención, control y seguimiento de los edificios construidos que debe aplicarse a los inmuebles de más de 40 años de antigüedad. En Segovia existen alrededor de 4.000 edificios y desde el Ayuntamiento se está llevando a cabo una aplicación tranquila y progresiva de esta Ordenanza.

Poco a poco, las comunidades de propietarios se van sumando a este proceso, ya que es a ellos a los que corresponde contratar a los profesionales acreditados para realizar la inspección, sin que el Ayuntamiento imponga o se decante por ninguno. Recordar, por último, que la Inspección Técnica de Edificios redundará en la mejora del parque de inmuebles de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario