martes, 23 de julio de 2013

Almería. El único edificio civil del siglo XVI en pie, cerrado, deteriorado y sin visos de uso.

Hay edificios en la capital que bien merecieran una movilización social como la que ha despertado el desmantelamiento de El Toblerone. Uno de ellos es el Hospital Real de Santa María Magdalena, más conocido como el antiguo Hospital Provincial, que, siendo el único edificio civil del siglo XVI en pie, permanece cerrado desde septiembre de 2011, sin la debida conservación y sin usos previstos a la vista por parte de la Diputación de Almería, titular de este singular inmueble del casco histórico ya que la Junta, aseguran, no le ha devuelto el edificio. 

El Hospital Provincial ha estado, más o menos, atendido desde la década de los 80 por la Administración andaluza en virtud de un acuerdo cerrado con la Diputación, el cual fue revisado en 2006 con fecha en septiembre de 2011 de vencimiento. La Delegación de Salud dejó para entonces el edificio, si bien no ha procedido a su devolución efectiva del mismo, por lo que en estos casi dos años no se han acometido las obras de la rehabilitación que requiere, ni se ha concretado su futuro por parte de la institución titular. 

"No hay voluntad política, eso es lo que pasa, porque dinero para otras cosas sí que hay", ha criticado el portavoz municipal de Izquierda Unida, Rafael Esteban, quien reclama el cierre de un acuerdo entre la Diputación Provincial, como administración propietaria interesada, y el Ayuntamiento de Almería, como administración obligada a conservar la ciudad, que permita a la capital recuperar este edificio mediante su rehabilitación y su uso ciudadano. 

Imagen de la noticia
No es la primera vez que desde Izquierda Unida se exige la puesta en valor del Hospital Provincial. Ya en marzo del pasado año, el Grupo Municipal de IU presentó ante el Pleno una moción con esta aspiración que no fue respaldada por el Partido Popular. Entre los concejales del equipo de gobierno, se encuentra el también vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García, que apeló a la retirada de la propuesta de la oposición al exponer la "situación real" del edificio. Explicó que todavía Salud no había hecho devolución efectiva del Hospital Provincial -tenía por plazo un año a contar desde septiembre de 2011, tiempo por tanto ya vencido-, y aseguró que los técnicos de la Diputación estaban efectuando un chequeo al inmueble para reclamar a la Junta bien dinero u obras directas de rehabilitación para que entregara el hospital en las mismas condiciones que cuando comenzó a darle uso en los 80. 

La situación, según aseguró ayer García, no ha cambiado nada a día de hoy. "La Junta tenía de plazo para devolvernos el edificio hasta septiembre del pasado año y no lo ha hecho. Lo único que hemos podido hacer son informes superficiales sobre el estado de conservación y hay varias ideas de uso, pero no estarán maduras hasta que no nos traspasen las competencias",. 

Quienes van a preguntar por escrito y reclamar toda la documentación obrante sobre el Hospital Real de Santa María Magdalena es el Grupo de Izquierda Unida en Diputación, según ha adelanto el portavoz municipal, quien ha calificado de "canto al sol" los anuncios que el pasado año hizo el vicepresidente a la hora de dar carpetazo a la moción de IU. 

"Volvemos a exigir la rehabilitación del Hospital Provincial. Si hay dinero para comprar solares y otros edificios, tiene que haberlo para este inmueble de gran valor histórico que se está deteriorando. No tiene sentido -incide Esteban- las actuaciones de mejora del casco histórico que se están llevando a cabo mediante el Plan Urban y dejar este emblemático inmueble ahí, en medio, cerrado y sin uso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario