miércoles, 3 de julio de 2013

Noticias ITE Granada

La ITE obliga a colocar canalizaciones de agua en 18 edificios de Santa Adela.
Un total de 18 edificios de Santa Adela se han sometido a la Inspección Técnica de Edificios (ITE) a la que obliga el Decreto 8/2011 de la Junta de Andalucía y se ha detectado un problema común: todos ellos carecen de un sistema de canales para la recogida del agua, por lo que se les exige subsanar esta cuestión para frenar el deterioro futuro de los inmuebles.

Ninguno de estos edificios de Santa Adela sufre problemas estructurales ni urgentes, pero la ITE obliga a prevenir consecuencias futuras, por lo que tendrán que proceder a la limpieza de la maleza acumulada en las cubiertas y a la colocación de las canalizaciones.

La edil de Urbanismo, Isabel Nieto, asegura que no se trata de problemas “graves”, pero sí necesarias para evitar daños futuros en las viviendas. Estas actuaciones tienen un presupuesto medio de 6.000 a 6.500 euros por edificio.

Anteriormente al decreto de 2011, estaban obligados a pasar la ITE los edificios de más de 50 años situados en el Albaicín, el centro y algunas zonas de Pajaritos y Doctores. En total, se trata de 5.766 inmuebles de los que el 86,25% ha presentado la inspección. De ellos, el 77% cuenta con un informe favorable, mientras el 20% es desfavorable. El 3% restante todavía está en trámite.

Ese 20% de inspecciones desfavorables anterior a 2011 tiene la obligación de solicitar licencias de obras en el plazo de tres meses prorrogables para corregir las deficiencias de los inmuebles y prevenir así las consecuencias futuras que puedan sufrir las viviendas.

INCREMENTO DE EDIFICIOS REQUERIDOS PARA REALIZAR LA ITE
Tras la entrada en vigor de ese decreto, los edificios de más de cincuenta años de toda la ciudad deben presentar la ITE. Por ello, en el 2012 estaban obligados a pasar la inspección otros 4.385 inmuebles más. De ellos, el 67% ha presentado ya la ITE, con resultado favorable para el 51% y desfavorable para el 3,49%. El 45% aún se está tramitando.

En 2013 se han sumado otros 238 edificios que deberán pasar la inspección técnica a lo largo del año, por lo que el área de Urbanismo tiene “una enorme acumulación de trabajo” en este sentido.

SUBVENCIONES
El Ayuntamiento de la capital recuerda que existen subvenciones para realizar las ITE de los edificios. El año pasado se concedieron 97 ayudas y actualmente está abierto el plazo para solicitar nuevas, cuyo presupuesto total es de 60.000 euros.

Aquellos edificios que no han superado la inspección técnica y todavía no han resuelto los problemas detectados han sido apercibidos de multa por parte del Consistorio, aunque estos inmuebles aún pueden optar a esas subvenciones para pasar la ITE.

Nieto ha señalado que en algunos edificios de la Avenida Madrid y las calles Melchor Almagro y Portón de Tejeiro sí se han detectado problemas “graves” con mayor necesidad de realizar obras. No obstante, el Ayuntamiento está dando facilidades a los propietarios para que adopten soluciones y ha advertido que las ayudas se concederán en igualdad de condiciones, pues las dificultades económicas se sufren en todos los barrios de la capital.

Los vecinos de Santa Adela tendrán que gastar 117.000 euros en la ITE
Los 18 edificios del Zaidín que se han quedado fuera del plan de rehabilitación de Santa Adela "no tienen problemas estructurales y son perfectamente habitables". Esa es la conclusión de los técnicos de Urbanismo después de haber sometido de oficio a los 18 inmuebles, (cuyo origen data de los años 50) a la Inspección Técnica de Edificios (ITE). Claro que, el hecho de que no se vayan a caer no significa que sus condiciones interiores sean las más adecuadas para vivir. Las dificultades laborales y sociales de buena parte de estos vecinos les hace muy difícil afrontar el desembolso necesario para rehabilitar sus viejas viviendas, lo que motivó hace casi diez años la puesta en marcha del plan especial de Santa Adela. 

Pero el proyecto se ha quedado estancado después de que el Ayuntamiento reconociera que no tiene dinero para seguir adelante con el ambicioso plan que contemplaba la rehabilitación, en unos casos, y la construcción de nuevos bloques, en otros. 

Con este panorama por delante los vecinos no solo se han quedado sin casa nueva sino que tendrán que acometer las obras a las que obliga la ITE para limpiar la maleza de los tejados y colocar canalizaciones de agua que impidan que el agua se estanque en las tejas y se filtre hasta las casas provocando humedades. Una actuación que tendrá un coste estimado de unos 6.500 euros por edificio, en total unos 117.000 euros en todo el barrio para adaptarse a la legalidad.

La concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Granada, Isabel Nieto, dijo ayer que como todos los vecinos de Granada, los de Santa Adela deberán velar a partir de ahora por el mantenimiento de sus viviendas. "Los 6.500 euros se pagarán de media entre todos los vecinos del bloque, así que no será un coste alarmante", apuntó la responsable de urbanismo. 

A los vecinos que no puedan hacer frente a estos gastos solo les queda acogerse a los programas de subvenciones que salgan para toda la ciudad. "Si salen ayudas saldrán para Granada entera, las necesidades son las mismas en Santa Adela que en el resto de barrios de Granada, de hecho hay edificios en la Avenida de Madrid o en Portón de Tejeiro en los que la urgencia es mayor", añadió la responsable de Urbanismo. 

Antes de que entrara en vigor el decreto 8/2011, en Granada tenían obligación de pasar la ITE aquellos edificios que tuvieran más de 50 años y que estuvieran ubicados en el centro, Albaicín, y en algunas manzanas de Pajaritos y Doctores, esto es, 5.766 edificios y unas 30.000 viviendas. De estos edificios se han presentado el 86,25% de ITES. El 77% de ellas han sido favorables y por tanto archivadas, y el 20% han sido desfavorables, lo que significa que tendrán que hacer algún tipo de obras. 

"Los edificios que han obtenido un resultado negativo saben al menos cuál es el diagnóstico de la vivienda y saben lo que deben hacer para prevenir un deterioro en el futuro", apuntó la concejal, quien añadió que de este 20% sólo un 9% son obras urgentes. 

A partir de este momento, en el que los edificios han recibido su diagnóstico tienen un plazo de tres meses para solicitar licencia y hacer arreglos, aunque el plazo es prorrogable. Con el nuevo decreto de 2012 en vigor, todos los edificios de Granada con más de 50 años tendrán que pasar la ITE, lo que supone que hay 4.385 edificios más, de los cuales han presentado su ITE el 67%, siendo favorables el 51%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario