jueves, 4 de julio de 2013

Almería. Denuncian el estado del castillo de Overa y piden su rehabilitación.

La plataforma ciudadana ‘Overa Viva’ ha denunciado el estado “lamentable” de ruina y deterioro en el que se encuentra el castillo de Overa y ha pedido a los responsables administrativos que ejecuten “las obras de  reparación y rehabilitación  de este importante castillo de Overa, patrimonio histórico y cultural de nuestra provincia que está cayéndose por la apatía de nuestras autoridades y el silencio de los vecinos”.  Además, hacen hincapié en que es “imprescindible” recuperar para el pueblo la titularidad de su propiedad, ya que actualmente se trata de una propiedad privada.

Vandalismo
Dado que, actualmente, el acceso es libre, desde la plataforma piden que se evite a los  “ladrones buscadores de tesoros con sistemas de detección de metales (aunque su riqueza es cultural e histórica, no en oro y diamantes). También es frecuente la visita de vándalos y gentes sin cultura que lo llenan de pintadas, inscripciones… destrozando esta maravilla patrimonial”. Y es que el castillo de Overa fue declarado en 1993 Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento.

Imagen de la noticia
Historia
El castillo se construyó en el siglo XIII para la defensa de la  rica  vega o pago de Overa y una de las entradas más importantes del valle del Almanzora. Su importancia radica en que, por su magnífica posición geográfica, es capaz de comunicarse ópticamente con los antiguos castillos de Cantoria, Purchena, Huércal, Serón y Zurgena, por eso su función era la de guardia y protección contra el avance cristiano. La población que se creó en Overa como ampliación de la fortaleza fue muy próspera en tiempos de los árabes gracias a que tenían a su disposición las aguas del Río Almanzora.

Pese a su estado de ruina progresiva, amenazando con la caída de su torre central, lo que actualmente queda del castillo “son los restos de una alta torre cuadrada y las ruinas que se extienden desde la torre principal hasta cien metros hacia el oeste. Entre escombros se encuentran las señales de muros muy gruesos, suelos empedrados, viviendas y aljibes así como cimientos de murallas y cementerio”.

De esta forma, desde la plataforma ‘Overa Viva’ aseguran que “se están integrando en este movimiento asociaciones, partidos políticos, empresas, particulares…” con la idea de crear una corriente de opinión imparable para conseguir la recuperación del BIC.

“Todos somos responsables de que se conserve para las generaciones venideras. ¿Vamos a dejarlo caer por apatía, por desinterés, por cobardía? Nuestros ancestros se revolverían en sus tumbas”, finalizan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario