martes, 30 de julio de 2013

Córdoba. Urbanismo se plantea ampliar los plazos de inspección de edificios.

La Gerencia de Urbanismo no permanece ajena a los cambios que introduce la nueva normativa relativa a la inspección de edificios, la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, que entró en vigor la semana pasada derogando la del 2011 que se aplicaba hasta ahora y que dio lugar a la ordenanza vigente en Córdoba. La principal novedad que introduce esta nueva normativa es que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) es sustituida por un Informe de Evaluación de los Edificios (IEE) que examina la eficiencia energética, además del estado de conservación y la accesibilidad, en todos los edificios mayores de 50 años, que contarán con cinco años para ello. En los plazos es donde podría haber novedades, ya que Urbanismo no descarta ampliar los que fija la ordenanza municipal, que son 2013 para los edificios centenarios y protegidos; 2014 para los que tienen entre 75 y 100; y 2015, para los de entre 50 y 75. Solo en el primer paquete, cuyo plazo acaba este año, Urbanismo ha contabilizado ya 1.500 edificios.

El presidente de Urbanismo, Luis Martín, asegura que este organismo, consciente de la confusión existente y "con el fin de facilitar mayor información", realizará un informe técnico y jurídico sobre la nueva normativa para ver "si existe algún artículo que nos pueda afectar y valorar los plazos vigentes en nuestra ordenanza con el objetivo de ampliarlos". Esto se hará "de acuerdo con los vecinos". No obstante, advierte de que "no es lo mismo una vivienda de 50 años, con proyecto y licencia, que una de más de 100 o un bien protegido", por lo que "no es igual que la centenaria la pase en el 2015 que en el 2018". Además, recuerda que, al margen de la obligatoriedad que marca la ordenanza, "siempre ha existido el deber de conservación y mantenimiento".

Coincidiendo con la entrada en vigor de la normativa estatal, la Federación de Asociaciones de Vecinos Al--Zahara solicitó a Urbanismo que modificara su ordenanza con el fin de que los vecinos aprovechen las medidas más ventajosas, como el plazo para pasar la revisión. Al--Zahara también pidió que se exima a las viviendas unifamiliares, que se libran de la inspección en la nueva normativa, mientras que en la ordenanza municipal no. Martín explica que ese aspecto hay que estudiarlo a fondo. Recuerda que la ordenanza actual tiene como antecedentes otra del 2009 que se aplicó en la Axerquía Norte y cumple con los criterios que establecía la normativa estatal del 2011. Además, el objetivo que persigue es "mejorar el estado de las viviendas", de ahí que mientras más se revisen, mayores garantías habrá para su conservación.

Entre las razones que respaldan dejar como está la ordenanza, está que "la ley nueva dice que se respetarán las normas que tuvieran hechas las comunidades autónomas y los ayuntamientos", como pasa en Córdoba. Por ello, añade, "la nueva normativa habla de un plazo de cinco años pero siempre que no haya una ordenanza autonómica o municipal que establezca otro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario