lunes, 8 de julio de 2013

Málaga. El Ayuntamiento reparte 3,2 millones en ayudas a la rehabilitación de edificios.

Tras dos años sin poder hacerlo, el Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) va a destinar 3.250.000 euros a subvencionar la rehabilitación del edificios, tanto del Centro Histórico como de las barriadas.

En total, según explicó el coordinador de Urbanismo y Vivienda, Diego Maldonado, entre las dos líneas, se va a subvencionar la rehabilitación de 151 edificios, de ellos 85 en las barriadas y 66 en el Centro Histórico, lo que supone que se beneficiarán cerca de 3.800 viviendas: 3.015 dentro de la línea de las barriadas y 779 en el Centro Histórico.
                        
Esta iniciativa posibilita la realización de actuaciones de mejora, renovación y recuperación de edificios en la capital, de tal manera que los 3,2 millones que aporta el Ayuntamiento en subvenciones, generarán una inversión total de más de 13,18 millones de euros, de los que 10 se corresponden con la inversión privada inducida mediante esta convocatoria.

Para la línea de ayudas al Centro Histórico se destinan 1.750.000 euros, el 53,8 por ciento del total del importe de esta edición, a proyectos para la rehabilitación y conservación de zonas comunes exteriores, fachadas y cubiertas, o bien zonas comunes interiores siempre con la obligación de actuar en la fachada para contribuir a la propia rehabilitación del Centro Histórico.

A través de esta línea de subvención se van a beneficiar zonas como la calle Granada, la calle Carretería, Alcazabilla, Victoria, San Agustín, Compañía, Sánchez Pastor, y plaza de la Merced, entre otras muchas.

En concreto, algunas de las ayudas han ido a la rehabilitación de la iglesia de San Agustín, a la taberna de El Pimpi, en la calle Granada; a un edificio en la calle Sánchez Pastor, esquina con Santa María; y otros inmuebles en San Juan, 23, Larios, 2, Echegaray, 7 o plaza de San Juan de Dios, 3.

En estos casos, el IMV subvenciona hasta el 30 por ciento del presupuesto protegible y el 50 por ciento en los edificios singulares con algún tipo de protección recogida en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). En total son 66 las comunidades de propietarios de edificios que se van a ver beneficiadas a través de estas ayudas.

En la rehabilitación de barriadas el importe para estos proyectos ha sido de 1.500.000 euros y cubren hasta el 40 por ciento del presupuesto protegible.

Dentro de esta línea de acción se incluyen un total de 85 actuaciones en calles como: avenida Carlos Haya, calle Navas de Tolosa, Esperanto, avenida Juan XXIII, Ortega y Gasset, La Unión, Barcenillas, Camino de Suárez, etcétera.

Casi 200 edificios se quedan sin ayuda a la rehabilitación.
La última convocatoria de ayudas a la rehabilitación de edificios impulsada por el Ayuntamiento de Málaga va a permitir actuar sobre un total de 151 inmuebles, que acogen 3.800 viviendas, y sobre los que se invertirán del orden de 3,2 millones de euros procedentes de las arcas municipales. Pero si esta es la cara de la moneda, la cruz la representan otras 203 solicitudes que han quedado fuera de la iniciativa al no tener en regla toda la documentación requerida por el Consistorio. Se da la circunstancia, además, de que al menos un tercio de los proyectos aceptados para que se beneficien de la colaboración municipal se corresponden con actuaciones ya culminadas, dado que proceden, en su mayoría, con peticiones excluidas de la anterior campaña de ayudas, que data de 2009. 

El coordinador general de Vivienda y Ordenación del Territorio, Diego Maldonado, ensalzó la labor del equipo de gobierno del PP al conseguir fondos para reactivar un plan desaparecido en los tres últimos años. A partir de ese ejercicio, la carestía económica y la ausencia de ingresos procedentes de los convenios urbanísticos, impidió poner en marcha esta acción. 

Si bien la cuantía global de las ayudas asciende a los 3,25 millones de euros, la repercusión real será mayor, puesto que la mayor parte del coste de las actuaciones habrá de ser cubierta por los privados que piden la subvención. En este sentido, según aportó Maldonado, la previsión es que la inversión global se eleve a los 13,1 millones de euros, generando con ello unos 42.300 jornales en los trabajos de rehabilitación. 

El montante económico queda repartido en 1.750.000 euros destinados a la Línea Parcial del Centro Histórico, donde se benefician 66 construcciones (779 viviendas), localizadas en puntos como las calles Granada, Carretería, Alcazabilla o Sánchez Pastor, y otros 1,5 millones de la Línea de Rehabilitación de Barriadas, con 85 actuaciones (3.015 viviendas), en vías como Carlos Haya, Juan XXIII y Ortega y Gasset. 

En el primero de los casos, la normativa habilita al Ayuntamiento a subvencionar hasta un 30% de los costes de intervención en conservación de zonas comunes exteriores e interiores, fachadas y cubiertas, pudiéndose alcanzar hasta el 50% en los edificios singulares sobre los que pese algún tipo de protección. El porcentaje de presupuesto que podrá ser cubierto con estos fondos es del 40% en el caso de las actuaciones en las barriadas. 

El coordinador general explicó que los 203 casos que quedan excluidos de esta convocatoria lo han sido porque los solicitantes no han presentado la totalidad de la documentación en los plazos establecidos, requisito imprescindible al tratarse de una convocatoria en concurrencia competitiva. De otro lado, Maldonado destacó la labor que viene desempeñando el Ayuntamiento en los últimos años en materia de rehabilitación, acción que ha posibilitado una inversión global en la ciudad ascendente a 370 millones de euros (70 de ellos de las arcas públicas) desde 1996. Una cuantía con la que, según el coordinador general, se han generado 900.000 jornales de trabajo. 

Este asunto será objeto de análisis en el Consejo Rector del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) que se celebrará la semana próxima, en la que también se verá una propuesta de reconocimiento extrajudicial de crédito para abonar servicios prestados a finales de 2012 pero que no pudieron ser incluidos en el presupuesto de ese ejercicio. La cuantía afectada se eleva a 579.000 euros y se corresponde con actuaciones de emergencia en diversas comunidades de propietarios de viviendas protegidas, gasto eléctrico en la barriada de Los Asperones o gastos de facturas presentadas o conformadas fuera de plazo.
http://www.malagahoy.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario