martes, 30 de julio de 2013

Valladolid. Menos de la mitad de los edificios de más de 40 años ha pasado la ITE.

Cerca de la mitad de inmuebles de Valladolid con más de 40 años, unos 4.000, se ha sometido ya a la Inspección Técnica de Edificios (ITE), en la que han obtenido resultado favorable el 90 por ciento, según datos municipales.

Así se puso de manifiesto en el marco de la presentación del libro ‘La Inspección Técnica en un nuevo escenario urbano’, obra de la arquitecta municipal María del Pilar Tirador que ha editado el Ayuntamiento de Valladolid y que presentaron la autora junto al alcalde de la ciudad, Francisco Javier León la Riva, y la concejal de Urbanismo y Vivienda, Cristina Vidal.

En la capital vallisoletana hay entre 9.000 y 10.000 inmuebles -direcciones postales- de más de 40 años, por lo tanto obligados a pasar la ITE, trámite que ya han pasado aproximadamente la mitad de ellos desde que se pusiera en marcha esta medida, en 2008.

Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, en 2011 se presentaron unas 1.800 inspecciones y al año siguiente se superaron las 1.500, mientras que en este ejercicio en los primeros meses del año se han superado las 200.

Precisamente Pilar Tirado, que ya ha dejado de trabajar en el Consistorio por problemas de salud -según explicó ella misma-, atribuyó la importante cifra de resultados favorables a la responsabilidad de los técnicos que realizan la inspección «en profundidad» y hacen las recomendaciones para que se realicen las obras necesarias antes de presentar la documentación acreditativa, de forma que pueden actuar y así obtener resultado positivo. En este sentido, el alcalde de la ciudad señaló que la Inspección, además de garantizar la pervivencia del patrimonio, permite mover la economía, ya que muchas de las empresas de construcción que ahora no construyen han redirigido su labor a rehabilitar y a llevar a cabo estas reparaciones, de manera que se impulsan todas las profesiones auxiliares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario