miércoles, 31 de julio de 2013

Euskadi. Solo tres de cada diez edificios cumplen las normas de accesibilidad.

El parque de vivienda de Euskadi envejece casi al mismo ritmo que la población vasca. La comunidad autónoma tiene las viviendas más antiguas de toda la Europa del Sur, lo que conlleva edificios con importantes carencias en cuestiones como la eficiencia energética y la accesibilidad. Solo tres de cada diez edificios cumplen las normas de accesibilidad. Los expertos apuestan por el fomento de una política de regeneración y rehabilitación urbana continuada en el tiempo frente a la promoción de vivienda nueva. Esta es el mensaje que han lanzado durante unas jornadas dedicadas a los retos de la rehabilitación urbana en el siglo XXI celebradas en Basauri.

Durante las jornadas, la viceconsejería de Vivienda (dependiente del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales) ha presentado un informe en el que se refleja con claridad la necesidad de rehabilitar el parque actual de viviendas familiares, que ha aumentado un 14,4% en Euskadi en la década 2001-2011, hasta situarse en 1.017602. Esta cifra de pisos se resume en la existencia de 163.524 edificios construidos, de los que el 42% ha sido levantado antes de 1961. De los 163.524, el 91% está calificado con un estado bueno, mientras que el resto necesita alguna modificación importante. Un total de 689 se encuentra en estado ruinoso.

La antiguedad del parque residencial hace que apenas un 5% de edificios de viviendas esté construido según los criterios de eficiencia energética. Según los expertos, "la pobreza energética del paque de viviendas vasco es uno de los problemas más preocupantes". Su gasto energético se cifra en que un vivienda vasca consume 0,69 toneladas de petroleo al año; cada familia tiene un gasto medio de energía cifrado en 1.000 euros por vivienda; la calefacción supone el 40% del consumo energético total y el agua caliente sanitaria el 20%.

Los profesionales del sector calculan que existe una potencial reducción del 40% del consumo de calefacción por mejoras estructurales reformando toda la vivienda. "La rehabilitación energética de los edificios es cuanto a su envolvente térmica es muy importante para paliar el consumo del sector residencial".

El segundo problema del parque de vivienda es su pobreza en términos de accesibilidad. Existen más de 108.000 edificios que no cumplen las normas de accesibilidad. Es decir, solo el 34% de los edificios es accesible y el 24% tiene ascensor.

El objetivo del Plan Renove Rehabilitación 2013-2016 del Gobierno contempla la intervención sobre un total de 52.000 viviendas. El importe de las ayudas a otorgar asciende a 81,5 millones de euros y se calcula que esta incentivación movilizará otros 859,5 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario