martes, 16 de julio de 2013

Madrid. La restauración de los portones de la Ermita de Nuestra Señora de los Santos.

La Comunidad de Madrid invierte 57.000 euros en restaurar los portones.
El Director General de Patrimonio Histórico, Jaime Ignacio Muñoz, ha visitado este jueves las obras de restauración de la Ermita de Nuestra Señora de los Santos de Móstoles, bien de Interés Cultural Regional desde el 94, en la que la Comunidad de Madrid ha invertido este año 57.000 para recuperar los dos portones.

"En este caso concreto hemos querido centrarnos en los portones, que es un elemento fundamental de la Ermita pero en el que no se había hecho ninguna intervención en profundidad . Y necesitaba una pequeña restauración, fundamentalmente de los herrajes y de los cuarterones", ha explicado.

En los últimos años la Comunidad de Madrid lleva invertidos 300.000 euros en la recuperación de diversos elementos estructurales de la Ermita, además del retablo y los dos portones mencionados.

El alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz, quien también ha estado en la visita, ha señalado el valor artístico y cultural del edificio, que además es uno de los reclamos del municipio y un espacio de atracción turística.

"Demuestra que a pesar de la humildad y sencillez de la Ermita, muchos de los elementos que tienen los portones están al mismo nivel que el de edificios religiosos de la Comunidad de Madrid considerados de primer nivel", ha señalado.

El regidor se ha mostrado agradecido a la Comunidad de Madrid por el "esfuerzo" realizado a pesar del contexto económico actual. "Muy orgulloso, muy satisfecho y muy contento y deseando que pueda finalizar la restauración en nuestras fiestas patronales" La Ermita de Nuestra Señora de los Santos de Móstoles fue levantada en el siglo XVII y gracias, según el Consistorio, a las distintas intervenciones realizadas se ha podido mantener en un estado de conservación óptimo.

El procedimiento a seguir en la restauración de los portones es la realización de un diagnóstico exhaustivo de daños estructurales y la consolidación y restitución de carpinterías. Una vez finalizada la primera parte de la restauración se procede al reencolado y limpieza de superficies y acabados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario