jueves, 4 de julio de 2013

Donostia dará ayudas para rehabilitar pisos vacíos si se ponen a disposición de Alokabide.

El Ayuntamiento de Donostia otorgará ayudas para rehabilitar edificios vacíos si se destinan al alquiler y pasan a manos de Alokabide. Asimismo, las ayudas económicas que otorga el Consistorio para la rehabilitación de edificios y viviendas quedará ampliado a toda la ciudad.

En la actualidad, solo los barrios que se consideraban degradados -Parte Vieja, Sagüés, Loiola, Amara Zaharra y parte de Herrera-Altza- pueden optar a determinadas subvenciones municipales para distintos arreglos y mejoras. La única subvención abierta a toda la ciudad es la destinada a la colocación de ascensores, rampas y elevadores.

El concejal de Urbanismo, Ricardo Burutaran, anunció ayer que la junta de gobierno aprobará hoy la nueva ordenanza que regula estas ayudas económicas y que hace desaparecer las tres normativas que convivían hasta ahora en la capital guipuzcoana.

El presupuesto de este año contempla una cantidad de dos millones de euros para hacer frente a todas estas subvenciones, el doble de lo que estaba estipulada en el pasado. El corporativo recalcó que, en años anteriores, el Consistorio dijo que no a numerosas subvenciones por falta de partida presupuestaria suficiente para ello.

La unificación de las ordenanzas en una sola permitirá facilitar los trámites a los ciudadanos y también fomentar la rehabilitación de las viviendas de cualquier parte de la ciudad. "La medida fomentará indirectamente la creación de empleo", destacó también el corporativo.

Además de mejorar la calidad de los edificios, uno de los objetivos de la ordenanza es fomentar el alquiler de viviendas vacías a través de su rehabilitación. Los propietarios de pisos que se encuentren sin uso y con necesidad de un buen arreglo para ponerlo en alquiler tendrán derecho a una subvención de un 20% del gasto total, con un máximo de 3.000 euros. A cambio deberán ponerlo a disposición del servicio municipal Alokabide, que los arrendará a un precio un 20% inferior al de mercado, según está estipulado.

Las distintas ayudas están destinadas a edificios residenciales, aunque en ellos existan también oficinas. Dos tercios de los inmuebles deberán ser de viviendas con el fin de optar a estas subvenciones. Asimismo, las construcciones tendrán que tener un mínimo de tres viviendas para recibir ayudas a la rehabilitación y ocho en aquellos casos en los que se soliciten cantidades para instalar energías alternativas.

SISTEMAS ELÉCTRICOS La nueva ordenanza establecerá varios tipos de aportación. Por una parte estarán disponibles las destinadas a las comunidades de propietarios. Entre ellas, las dirigidas a rehabilitar sistemas eléctricos o salidas de emergencia, según las indicaciones de la Inspección Técnica de Edificios. En este caso, la ayuda máxima será de 20.000 euros. Para mejorar la eficiencia energética con instalaciones térmicas y fotovoltaicas, así como para mejorar la instalación de calefacción, electricidad o agua caliente, se podrán recibir hasta 16.000 euros.

Las obras para conseguir el aislamiento de las fachadas y cubiertas, podrán contar con hasta 60.000 euros. La mejora de la accesibilidad, con ascensores, rampas y elevadores, será de hasta 20.000, casi el doble de lo establecido hasta ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario