martes, 23 de julio de 2013

Un plan especial permitirá proteger todo el centro histórico de Torrent (Valencia)

Después de muchos años, Torrent blindará su centro histórico para preservar la historia y el rico patrimonio que guardan sus calles y edificios a través de un plan especial que se aprobará en el pleno el próximo lunes. Esta iniciativa lleva implícita la elaboración de un catálogo de bienes y espacios protegidos, entre ellos lugares tan emblemáticos como la torre medieval, fiel testigo del pasado morisco de la ciudad, y otras edificaciones más recientes propias del modernismo como el antiguo casino, que simbolizan el desarrollo arquitectónico que ha tenido a lo largo de la historia.

Además, el plan se acompaña de un estudio de integración paisajística y un estudio acústico con el fin de detallar las zonas en las que es imprescindible reducir el ruido y encontrar la fórmula idónea para preservar el encanto del casco antiguo de una ciudad que posee un rico patrimonio.

Tras la aprobación por el pleno, el plan Especial de Protección y de Reforma Interior del Centro Histórico, (PEPRI), estará sometido a información pública durante dos meses para presentar alegaciones y después pasará a aprobarse de forma provisional hasta su aceptación definitiva.

Imagen de la noticia
Aunque este plan se centra únicamente en la parte más antigua de la ciudad, la concejal de Urbanismo, Marisa Martínez, señaló que existe también otro proyecto en el que se incluirían las edificaciones ubicadas en el termino municipal y que servirá para preservarlas y evitar que se repitan casos como el del chalet de la familia Giner Cortina. Un palacete de origen modernista, ubicado en la partida del Alter, que ha sufrido una profunda degradación con el paso del tiempo, a pesar de su riqueza arquitectónica.

Este plan llega después de que el Ayuntamiento de Torrent consiguiera el informe favorable de la consellería de Cultura para iniciar el acondicionamiento de la Torre medieval para reconvertirla en el Museo Histórico de la ciudad. El edificio estará dedicado a mostrar la evolución histórica a través de paneles explicativos, armas y vestimentas del medievo. Este proyecto significará, además, dignificar el casco antiguo y dotarlo de un interés turístico y cultural que redundará en su preservación.

En las cinco plantas del museo se recogerá la historia de la ciudad que después se podrá contemplar paseando por sus calles. Entre los objetos más curiosos se reconstruirá una ballesta, en posición de tiro, a la que se podrá colocar los proyectiles originales encontrados durante unas excavaciones arqueológicas.

En este último año ha crecido el interés por la zona más antigua de la ciudad que guarda numerosos secretos todavía por descubrir. Las excavaciones para las obras del nuevo mercado sacaron a la luz el sistema de defensa de la torre medieval con el foso que la rodea.

Esta estructura ha incrementado la riqueza de la edificación y parte de ella podrá visitarse a través de una cristalera ubicada en el sótano del mercado municipal. Además, se han recogido y clasificado un número importante de restos arqueológicos como ánforas, tejas y vasijas que están estudiándose convenientemente para después exponerlas en el municipio en un museo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario