miércoles, 10 de julio de 2013

Gerona. Amigos del Románico alerta del deterioro del claustro de Palamós

El claustro románico que se halla en una finca privada de Palamós –y cuyo origen sitúa un estudio reciente en la Catedral Vieja de Salamanca– sufre problemas de conservación y está acusando el deterioro de algunos capiteles desmontados que se mantienen a ras de suelo amenazados por humedades. La asociación nacional Amigos del Románico da la voz de alarma y exige a la Generalitat de Cataluña que un equipo de especialistas pueda acceder al claustro toda vez que se ha conocido un nuevo informe del profesor de Historia del Arte Medieval de la Universidad de Gerona, Gerardo Boto, que sitúa en la Catedral Vieja de Salamanca la procedencia del conjunto.

Desde la Generalitat se daba por zanjado el asunto tras el informe de una comisión de técnicos que en julio del año pasado dictaminó que las galerías de estilo románico de la finca de Mas del Vent no son más que un falso histórico, aunque con elementos originales del siglo XII.

Juan Antonio Olañeta, presidente de Amigos del Románico, cuestiona las conclusiones del informe oficial y no entiende la «cerrazón» de las autoridades catalanas de dar el tema por zanjado, máxime cuando el trabajo de Gerardo Boto incorpora documentos del Cabildo de Salamanca que apuntan a que el claustro se desmontó en el siglo XVII y coincide con el de Palamós. «Eso demuestra que lo que hay que hacer es estudiar, pues a los numerosos y sólidos argumentos de carácter iconográfico, de lógica económica (no es razonable que en una falsificación se tallen tan profusamente zonas ocultas de los capiteles), de estudio de materiales, de presencia de líquenes y pátinas, etc. se suma ahora el estudio de Gerardo Boto. La objetividad de todas estas pruebas e indicios ponen claramente en cuestión las subjetivas especulaciones del informe de la Generalitat. Hay mucho prejuicio tras ese informe», sostiene.
Amigos del Románico es un colectivo de implantación nacional con un millar de socios y con sede en Madrid que aglutina a estudiosos y aficionados a este tipo de patrimonio artístico. Su presidente expresa su preocupación por el estado de conservación de las piezas desmontadas en la finca de Mas del Vent, «donde las humedades los están dañando, hay piezas sueltas dispersas por el jardín».

Imagen de la noticia
Desde este colectivo se considera que el estudio de Gerardo Boto pone en cuestión con conclusiones «muy tajantes» el estudio que encargó la Generalitat catalana, elaborado «con argumentos muy débiles», por lo que propone tomar en consideración los nuevos hallazgos que vinculan con Salamanca el conjunto de Palamós.

Juan Antonio Olañeta insiste en que, a la luz de las nuevas revelaciones incluidas en el estudio del profesor de la Universidad de Gerona, se impone «la necesidad de estudiar a fondo el origen del claustro para conocer su magnitud». Lamenta también la actitud de los administradores de la finca de Palamós. «Les pedimos que permitieran el acceso al profesor Gerardo Boto y no hemos recibido respuesta alguna, lo que nos parece un hecho denunciable».

En la dirección de Patrimonio de la Junta de Castilla y León se sigue con interés la repercusión que pueda tener el reciente informe de Gerardo Boto. Su responsable, Enrique Sáiz, estima que «si existen elementos nuevos y hay una postura de arqueólogos o historiadores que acrediten que el conjunto podría proceder de algún lugar de Castilla y León estaríamos encantados; ahora bien respetamos las comisiones que se constituyeron en su día para abordar este tema, y la Generalitat de Cataluña dio el tema por cerrado a través de un informe de los técnicos; hay que desdramatizar y desapasionar este debate para que sea efectivo». Sáiz asegura que su departamento se pondrá en contacto con Boto «para que nos haga llegar la investigación que presentó en el congreso de Lisboa y la estudiaremos contrastándola con otros informes técnicos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario