miércoles, 10 de julio de 2013

Comillas. La rehabilitación del Espolón de Comillas, a punto de concluir.

Un año después de que comenzasen las obras, los trabajos en el interior del edificio de El Espolón de Comillas están a punto de concluir. A falta de finalizar la instalación de algunos suministros, a día de hoy y según informaron desde el Ayuntamiento, «se han finalizado las labores correspondientes a revestimientos (solados) interiores de madera y se está ejecutando la reparación de la escalera interior.

Los solados pétreos tanto interiores como exteriores están igualmente terminados, así como la reparación de los peldaños de las escaleras de acceso exteriores». Ya se ha colocado la carpintería interior de madera y aún está pendiente la colocación de los vidrios incluidos en esta carpintería que se realizará en los próximos días.

Poco a poco, se está vistiendo así uno de los edificios más emblemáticos de la villa, que estaba a punto de derrumbarse y que ahora pasará a ser un centro cultural en el que tendrán lugar diversas exposiciones, talleres de empleo y cursos. Además, el espacio albergará una amplia biblioteca con su correspondiente archivo, un servicio para el que ha sido preciso proceder al pintado de los forjados de madera y que ahora requerirá de otra mano de pintura en los parámetros interiores, en donde ya apenas queda echar una última capa.

El edificio mantendrá su claustro actual para poder desarrollar allí actividades que hasta ahora se celebraban en el Ayuntamiento. Estará dotado de aseos, escaleras nuevas, un salón de actos y un ascensor, que se encuentra finalizado a falta de las pruebas de servicio finales.

Saneamiento y fontanería
Con respecto a la instalación eléctrica del edificio, se están realizando los trabajos de montaje y conexión de luminarias, mientras que los cuadros eléctricos y SAI están ya colocados. La instalación de telecomunicaciones y megafonía se encuentra a falta de instalar los equipos terminales y ya está casi acabada la instalación de protección contra incendios.

Por último, en cuanto al saneamiento y fontanería, queda pendiente la colocación de aparatos sanitarios y grifería, así como la conexión a la red general. Labores todas éstas que se realizarán en los próximos meses, ya que está previsto que las obras finalicen en la Navidad de este año.

El proyecto de regeneración de este majestuoso edificio está siendo dirigido por el arquitecto José María Pérez (Peridis), que hace unos meses visitaba las instalaciones y comprobaba el transcurso de las obras. El arquitecto se encargó también de llevar a cabo una primera rehabilitación del edificio en el año 2009, en que se reparó la cubierta, se renovaron ventanas y balcones y se desinfectó la madera.

Esta nueva fase de las obras se lleva a cabo con cargo al presupuesto del 1% Cultural de Ministerio de Fomento, que supone una aportación de 1,2 millones de euros con los que sufragar el 75% de las obras. El Ayuntamiento de Comillas aportará el 25% restante, después de que el Gobierno regional se negase a subvencionar el 12,5% que le correspondía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario