lunes, 22 de julio de 2013

Comienzan las catas arqueológicas en el entorno de la Muralla de Mijas Pueblo. Málaga

El Departamento de Patrimonio Histórico ha comenzado hoy a realizar diez catas arqueológicas en el entorno de la Muralla de Mijas Pueblo, a fin de determinar con mayor exactitud los orígenes de la localidad y cuando se produjeron los primeros asentamientos.

En los distintos archivos existe constancia de que el entorno de la muralla fue la ciudad medieval origen de Mijas, si bien hay fundadas sospechas de que en la zona también existían asentamientos de épocas anteriores, hecho que ha motivado el inicio de las prospecciones arqueológicas.

Se trata de diez catas distintas que abarcarán unos 200 metros cuadrados – la superficie total de la muralla supera los 20.000 – y que se prolongarán durante tres meses, según ha señalado hoy la arqueóloga directora de las excavaciones, María Dolores Simón.

Estas prospecciones son las primeras de esta naturaleza que se realizan en Mijas, por lo que la concejala de Patrimonio Histórico, Carmen Márquez, las calificó como "un gran reto". En este sentido, lamentó que "nunca antes se había hecho nada por saber de nuestra historia", si bien "ahora vamos a poder documentar de una manera importante lo que era Mijas en el pasado", sostuvo la edil.

Imagen de la noticia
El objetivo es, según el responsable del Departamento de Patrimonio Histórico, Juan José de la Rubia, "conocer la historia y ahondar más en el conocimiento arqueológico" de la localidad. El técnico explicó que los primeros trabajos se centrarán la limpieza de la muralla "hay muchos restos y piedras" hasta encontrar "la estructura base" que permita estudiar los posibles restos, aunque "en arqueología no se sabe qué nos podemos encontrar".

El presupuesto para la realización de estas catas se sitúa en diez mil euros, indicó la concejala, quien aseguró que con esta actuación "se consolida" el referido departamento municipal, creado por el equipo de gobierno que dirige Ángel Nozal tras asumir el actual mandato.

http://ivecinos.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario