martes, 30 de julio de 2013

Reinosa (Cantabria) pone en marcha 11 expedientes urbanísticos por problemas en edificios.

El Ayuntamiento de Reinosa ha puesto en marcha once expedientes urbanísticos en los primeros meses del año. Según ha explicado el alcalde, José Miguel Barrio, la apertura de estos expedientes se debe a que «los propietarios de los edificios deben cumplir la normativa vigente en cuanto a seguridad y estética».

El Servicio Municipal de Inspección Urbana ha sido el encargado de iniciar éstos trámites, dado que lleva a cabo regularmente labores de control y seguimiento de los inmuebles. Si en una de esas inspecciones detecta algún tipo de irregularidad, elabora un informe-denuncia, a través del cual se inicia el expediente urbanístico. En ese momento el Ayuntamiento ordena a los propietarios del edificio la ejecución de las obras que permitan que el inmueble se adapte a la normativa legal. Para ello, se tienen en cuenta los criterios del Plan General en cuanto a estética urbana y seguridad pública. La mayor parte de los expedientes urbanísticos abiertos se han hecho conforme a este último criterio y afectan a edificios que pueden causar problemas de seguridad debido a desprendimientos en la bajocubierta, tejas sueltas, casas en ruina o peligro de caída de muros y otros elementos arquitectónicos.

Imagen de la noticia
Después de que el expediente se ha abierto, los propietarios tienen diez días para presentar sus alegaciones. Si no lo hacen, el expediente sigue su tramitación y se tienen que ejecutar las obras propuestas por el Ayuntamiento. La omisión de responsabilidades puede conllevar multas y que sea el propio Ayuntamiento quien ejecute las obras si tienen carácter de urgencia,

Según el alcalde de Reinosa, «afortunadamente gran parte de los propietarios requeridos cumplen debidamente con la reclamación municipal».

La mayoría de los expedientes urbanísticos afectan a edificios situados en el centro de la ciudad, concretamente en la avenida del Puente de Carlos III y en la calle Mayor. Según Barrio, «el embellecimiento del paisaje urbano es uno de los objetivos del equipo de Gobierno porque es, sin duda, un atractivo específico de la cuidad». Explica que es precisamente de ahí «de donde proviene nuestro interés, con ánimo colaborador, no sancionador, de que se solucionen algunos problemas sobre los que se debe actuar».

Señala también el alcalde que en algunos casos el Ayuntamiento ha encontrado dificultades a la hora de localizar a algunos de los propietarios de algunos edificios. «Pensamos que la resolución de estos expedientes urbanísticos y la aprobación definitiva de la ordenanza que permitirá el uso de nuevos materiales en galerías y miradores, que esperamos llegue en breve, así como la intervención municipal en el espacio público a través de la rehabilitación de aceras, jardines y asfaltos selectivos, genere nuevos empleos y dote a la ciudad de una nueva imagen para disfrute de todos», ha explicado Barrio. De los once inmuebles sobre los que el Consistorio ha abierto expediente urbanístico, dos han realizado ya las obras y están situados en la calle Mayor. El más significativo es la Casa de las Princesas.
http://www.eldiariomontanes.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario