lunes, 8 de julio de 2013

Pontevedra. El plan de vivienda obliga a corregir la ordenanza de inspección de edificios.

La reciente caída de losetas en un inmueble de la calle Sagasta puso de nuevo el foco sobre la esperada nueva ordenanza de inspección técnica de edificios (ITE), un proyecto "ya redactado", según explicaba ayer el concejal de Urbanismo, Antón Louro, pero que "tiene que ser revisado y corregido" debido a que el el nuevo plan de viviendas "introduce una serie de novedades",

De acuerdo con el calendario que maneja el edil socialistas, esta nueva ordenanza debería estar ultimada y lista "en unas semanas".

La ordenanza da cumplimiento a los deberes derivados de la Ley de Urbanismo de Galicia y de un Real Decreto estatal en esta misma materia. Ambas normas obligan a pasar este tipo de inspecciones a los edificios con antigüedad superior a los 50 años aunque la norma estatal faculta a reducir la franja de antigüedad para adaptarse a la realidad de cada zona por lo que se podría reducir el plazo a 40 o 30 años.

Pontevedra solo dispone de una ordenanza de 1999 sobre " el deber de conservación y mantenimiento de los elementos exteriores de las edificaciones", la cual afecta en exclusiva a las fachadas de placas de piedra y no entra en el resto de los elementos del inmueble.

La futura ITE obligará a pasar inspección a todo tipo de construcciones: viviendas, oficinas, industrias, comercios, ... que estén en edificios que tengan una antigüedad superior a la que se establezca en la ordenanza y deberá comprobar el estado general de los inmuebles, en conceptos como cimentación, estructura, fachadas interiores, exteriores y muros medianeros.

Se inspeccionarán cornisas, salientes, placas, etc., comprobando posibles fisuras o grietas, humedades y otros. También se revisarán cubiertas y azoteas, la fontanería y la red de saneamiento.

Por otra parte, la ordenanza recomendará además la revisión de otros capítulos como electricidad, gas, calefacción, ascensores, o sistemas de protección contra incendios, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario