miércoles, 3 de julio de 2013

Palma de Mallorca. Gerencia de Urbanismo tramitará la ITE favorable "al momento y en una única gestión administrativa"

El teniente de alcalde de Urbanismo, Jesús Valls, ha avanzado este martes que los ciudadanos podrán presentar a partir de este miércoles el informe del inmueble de su propiedad y obtener la resolución de Inspección Técnica de Edificios (ITE) de forma favorable "al momento y en un único trámite administrativo".

   Valls ha detallado que los ciudadanos podrán recoger los impresos para realizar esta gestión en cualquier Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC) o a través de la página web del Ayuntamiento de Palma.

   Con esta documentación -que debe incluir el informe de un técnico que acredite el estado de conservación del edificio y demás información pertinente- los ciudadanos deberán dirigirse a las dependencias de la Gerencia de Urbanismo, donde un auxiliar revisará si es correcta.

   De no ser correcta, los ciudadanos deberán subsanar las deficiencias o serán derivados a la OAC, y de serlo, se revisarán los requisitos técnicos, que si son correctos pasarán un trámite administrativo interno y, en el mismo momento, el interesado conseguirá la resolución de ITE favorable.  

   La 'ITE exprés' es una iniciativa con la que la Gerencia de Urbanismo pretende ahorrar los trámites administrativos tanto al ciudadano, como a la propia Administración, que según ha explicado Valls, recibe más de 3.000 expedientes al año y, en estos momentos, ha acumulado 5.622 expedientes, de los que "muchos" aún no se han resuelto.

   En ese sentido, el teniente de alcalde de Urbanismo ha señalado que los ciudadanos que no han recibido una resolución negativa que refleje un grado de deficiencia de entre 4 y 5, pueden estar "tranquilos", porque su edificio no se encuentra en una situación grave, por lo que recibirá la ITE en los próximos meses.

   El teniente de alcalde de Urbanismo ha señalado que existen 3.212 edificios que tienen que pasar la ITE en 2013, una franja por la que de los más de 30.000 edificios existentes en Palma, 14.681 están obligados a pasarla antes del 31 de diciembre de este año.  

   Valls ha valorado además que cuando el PP llegó al poder, la orden sancionadora de ITE tenía un porcentaje de cumplimiento de un 38,65% y, tras aplicar una "batería de medidas" desde Gerencia de Urbanismo, el cumplimiento global de la ordenanza ha ascendido hasta un 64,99%.

   En otro orden de asuntos, Valls ha adelantado que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma aprobará este miércoles el proyecto del molino de agua catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) en una finca de Camp Redó contigua a un casal de jóvenes, por el que se destinarán 44.000 euros a la limpieza y habilitación de este patio y su entorno.    

"LA PALMA DEL FUTURO TIENE QUE CONECTAR CON LA PRESENCIA DEL MAR"
   El teniente de alcalde de Urbanismo y Vivienda, Jesús Valls, ha afirmado este martes que "la Palma del futuro tiene que conectar con la presencia del mar", en respuesta a la propuesta del Colegio de Arquitectos que, según Diario de Mallorca, ha apostado por convertir en bulevar los cinco kilómetros de litoral desde el Portitxol hasta Portopí.  

   En opinión de Valls, el Paseo Marítimo de Palma de Mallorca es una de las zonas más "emblemáticas e importantes" de la ciudad, por lo que "lo lógico" sería establecer una vía urbana "más transitable" para los peatones y con más ocio, para que aumente "la participación, el disfrute y la vida en la zona".

   "La ciudad está degollada frente al mar por la autopista", ha manifestado el teniente de alcalde, que ha insistido en que la ciudad y el mar deben conectarse.  

   Respecto a eliminar el tráfico en dos carriles, Valls ha recordado que es una competencia del Consell de Mallorca y ha considerado que para eliminar el tráfico, primero debería resolverse donde se destina, a lo que a su parecer contribuirá el segundo cinturón de la autopista de Palma, así como diversas obras en las que está trabajando la institución insular.

   "La idea es que de forma paulatina se libere el tráfico marítimo en beneficio de los espacios libres públicos", ha concluido el teniente de alcalde de Urbanismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario