lunes, 6 de febrero de 2012

Noticias sobre Lorca

Continúan inspecciones en Lorca tras sismo, y no hay constancia de daños
Efectivos del servicio municipal de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Lorca continúan inspeccionando calles y edificios del casco urbano y pedanías tras el terremoto de 2,9 grados que anoche sacudió el municipio, aunque no se tiene por el momento constancia de daños.
El portavoz del equipo de Gobierno municipal, Francisco García, ha reconocido que "la mayor parte de la población sintió el terremoto" porque la mayoría de la gente ya se encontraba en sus viviendas, lo que hizo que el movimiento sísmico fuera más perceptible que si hubiera ocurrido de día y en un momento de mayor actividad ciudadana.
Además ha confirmado que "algunas familias" del barrio de San Cristóbal salieron de sus casas tras el temblor y que un centenar de personas contactaron con los servicios de emergencia para alertar del movimiento telúrico.
García ha relatado que agentes de la Policía Local y de Protección Civil han realizado patrullas por la ciudad durante la madrugada buscando posibles daños y que el servicio municipal de emergencias inspecciona desde primera hora de la mañana la ciudad sin que se haya tenido constancia de desperfectos.
También ha indicado que sus labores durante la mañana se han centrado en la inspección de cornisas y balconadas de edificios dañados por los seísmos de mayo que pudieran presentar algún riesgo de desprendimiento.
Según los primeros informes en poder del ayuntamiento "no hay nada que destacar", ha dicho el concejal que ha calificado el seísmo como "un susto" para la población de Lorca, inmersa en el proceso de reconstrucción de la ciudad devastada por los terremotos de mayo


Reconstruir viviendas derribadas en Lorca puede generar 4.000 empleos
La reconstrucción del millar de viviendas demolidas en Lorca a consecuencia de los terremotos del 11 de mayo puede generar casi 4.000 puestos de trabajo directos en la ciudad, según ha estimado hoy el presidente de la patronal Ceclor, Pedro Cazorla.
El representante de los empresarios lorquinos ha explicado que la construcción de una vivienda media con un sistema tradicional precisa de la aplicación de 3,5 empleos y ha señalado que la reconstrucción de las 1.164 viviendas derribadas podría requerir el trabajo de 3.934 personas.
Esa cifra, ha añadido, equivale a al 56,2 por ciento del paro registrado en Lorca y el 30 por ciento del desempleo de la comarca del Valle del Guadalentín, donde el sector de la construcción encabeza la nómina de parados.
Cazorla ha argumentado que, al margen de esa cifra, el proceso de reconstrucción producirá otras sinergias en el campo del empleo al crear un número indeterminado pero significativo de puestos de trabajo indirectos "porque muchos parados pueden redirigirse a este sector y afines".
Al respecto el presidente de Ceclor ha hecho un llamamiento a la población para que contrate empresas locales en la reconstrucción y reparación de viviendas y para que se evite la realización de estos trabajos en la economía sumergida.
Sobre los trabajos en negro, Cazorla ha dicho que se desconoce el volumen de obras reforma no sujetas a ley pero ha reconocido que el número de licencias municipales otorgadas es muy inferior al número de viviendas y edificios que están siendo sometidos a trabajos de rehabilitación.
También ha reflexionado sobre el concurso de ideas convocado por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España y el Gobierno regional para la reconstrucción integral de cuatro barrios y ha reivindicado que ese proceso no sirva para ralentizar la reedificación de los inmuebles derribados.
ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario