viernes, 3 de febrero de 2012

Noticias sobre ITE en distintos municipios de Andalucía

Noticias de ITE en Málaga

La ITV de los edificios no arranca
El nivel de cumplimiento de la inspección técnica de edificios es muy bajo en Málaga, apenas del 14 % en el tramo ahora sujeto a dicha revisión y que comprende los inmuebles construidos entre 1932 y 1956. En las anteriores horquillas de antigüedad el grado de cumplimiento ha sido bastante más alto, pero siempre con las prisas del final, una práctica demasiado extendida en otros ámbitos. No afrontar estos informes de inspección, cuya tarifa se ha abaratado de forma notable por la crisis, puede acarrear multas considerables. Esta 'itv' es clave en el mantenimiento preventivo de edificios y así lamentar riesgos de muy diverso tipo. El tiempo tampoco les pasa en balde.

------------------------------
Noticas de ITE Jaén

El Ayuntamiento pondrá en marcha una especie de ITV para los edificios de más de 50 años
El concejal de Urbanismo, Javier Márquez, ha informado, tras la celebración del Consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo, que el Ayuntamiento pondrá en marcha la ordenanza municipal reguladora de la Inspección Técnica de Edificaciones, “como una ITV de coches pero para edificios”.
Javier Márquez ha explicado que la Inspección Técnica de Edificaciones es obligatoria para los edificios de más
de 50 años y “en Jaén hay la friolera de 6.000 inmuebles que han de pasar esta revisión en el plazo de un año o año y medio”. A esta cantidad, ha añadido el Concejal, “hay que sumar 17.000 edificios que, dentro de ese año y medio del que hablamos, pasarán a cumplir el medio siglo por lo que también deberán someterse a esta inspección”.
La ordenanza de obligado cumplimiento, que afectaría a más de 23.000 edificios en los próximos dos años, “no es solo una medida legal y de seguridad para los propietarios de los pisos, sino que también cumple otro objetivo como el de crear una bolsa de trabajo para sectores que están muy castigados por la crisis como el de los arquitectos y aparejadores”.
Antes de su puesta en marcha, la ordenanza está sujeta a una serie de pasos previos, entre ellos, su elevación a pleno tras pasar por una serie de requisitos como el periodo de información pública o los plazos de alegaciones y no alegaciones, entre otros. “Es un hecho que nos viene reclamando el Colegio de Arquitectos y el de Aparejadores y viene muy bien, no sólo por el cumplimiento de la norma, sino también por lo que supone para el trabajo de estos profesionales”.
Por otro lado, Javier Márquez ha informado de otra de las propuestas destacadas y aprobadas en el Consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Se trata de la firma de un convenio de colaboración con los Registradores de la Propiedad para crear una plataforma web entre dicho organismo, el Ayuntamiento y la Gerencia de Urbanismo para que “todos los datos urbanísticos que tenemos aquí estén digitalizados y por tanto se puedan introducir en un mismo espacio donde trabajar unidos”. De esta forma, ambas administraciones podrían manejar todos los datos relativos a edificios, canalizaciones…de forma conjunta con “el objetivo de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía y facilitar la labor de los profesionales que trabajan en este sector”.
http://www.ciudadred.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario