jueves, 9 de febrero de 2012

Noticias ITE en Galicia

Betanzos (La Coruña)

Betanzos elabora una ordenanza para la inspección de edificios.
El gobierno local de Betanzos trabaja en la elaboración de una ordenanza municipal que permitirá conocer el estado de conservación y rehabilitación de los edificios del municipio y, en concreto, del casco antiguo. El objetivo es poder realizar inspecciones técnicas de edificios (ITE) cada diez años y, además, crear un registro de solares y edificios susceptibles de obras de mejora. Durante el pleno celebrado ayer, el gobierno local avanzó que estas «medidas preventivas» serán «muy positivas» para el caso histórico y adelantaron que el objetivo es que la ordenanza entre en vigor a lo largo del 2012. En este sentido, el grupo municipal del PP presentó una moción relativa a la creación de un registro de solares y edificios.
En el pleno se dio cuenta de un informe de secretaría sobre el personal que confirma que se han corregido las irregularidades en algunas contrataciones. Esas empresas han dejado de prestar servicios para el Ayuntamiento, excepto la que realiza el transporte adaptado para 150 personas con problemas de movilidad.
También se debatió sobre un reconocimiento extrajudicial para el abono de 160.000 euros correspondientes a facturas del año 2010 que están pendientes de pago.

---------------------------------------

Lugo
El Concello baraja reducir un 30% el coste de las Ites por vía forzosa.
El Colegio de Arquitectos (Coag) de Lugo ha presentado al Concello una propuesta de revisión de la ordenanza que regula las inspecciones técnicas de edificios (Ites) en la que plantea un abaratamiento de varios trámites.
Si sale adelante, la principal rebaja beneficiará a los propietarios de viviendas que no realizan la Ite en el periodo que les corresponde y que por tanto pasan a vía ejecutiva y es el Concello el que, tras multarle, hace el trabajo de oficio y luego se lo pasa al cobro.
Estos casos todavía no han empezado a producirse, según indicaron fuentes municipales, pero este tiene establecido un acuerdo con los colegios de arquitectos y aparejadores para realizar ese tipo de Ites y las tarifas fijadas están ahora mismo «por encima de los precios de mercado», según explicó el presidente de los arquitectos lucenses, Raúl Veiga.
El colegio propone un actualización de precios, de tal forma que si ahora la tarifa media de una inspección técnica por vía ejecutiva ronda los 300 euros, con la rebaja que se propone se situará en unos 200, indicó Veiga. La medida supondrá un ahorro para el propietario que rondaría el 30 por ciento.
Otra modificación
Pero, además, en el texto enviado al Concello, los arquitectos proponen otro cambio. El visado de la Ite en los colegios de arquitectos y aparejadores se sustituirá por un trámite de registro y custodia, que será un 50% más barato. El visado cuesta algo más de 33 euros y el nuevo trámite rondará los 16, avanzó el portavoz de los arquitectos.
El cambio viene motivado por el real decreto que el año pasado suprimió la obligación de visado para determinados procesos. De momento se sigue cobrando porque así figura en la ordenanza que regula las Ites en Lugo, explicó Veiga.
La ordenanza que obliga a inspeccionar los edificios a partir de una determinada antigüedad deriva de la Lei do Solo y fue aprobada en 2003, aunque no empezó a ser aplicada por el Concello lucense hasta el año pasado.
Desde entonces, los colegios de arquitectos y aparejadores han visado un total de 2.073 Ites. El próximo año deben pasar este trámite unos 3.000 edificios, según el censo municipal, que serían aquellos ubicados fuera de la zona Pepri y construidos entre los años 1966 y 1982.

http://elprogreso.galiciae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario