martes, 14 de febrero de 2012

Noticias sobre la rehabilitación de la Torre de los Moreno. Ribadeo (Galicia)

La rehabilitación de la Torre de los Moreno arranca de nuevo.
Las obras de rehabilitación de la Torre de los Moreno se reiniciaron hace unos días después de una temporada paradas. Los trabajos que se deben ejecutar en esta fase consisten esencialmente en la sustitución de las columnas del pórtico de la fachada principal, que se encontraban tan deterioradas que fue necesario colocar puntales para evitar, literalmente, un derrumbe.
El reinicio de los trabajos se produjo hace una semana con la realización de unas catas en la parte trasera del inmueble, pero ahora se encuentran parados, aunque en esta ocasión solo a consecuencia de las vacaciones navideñas.
En cuanto pasen estas fiestas, los trabajos comenzarán a realizarse de nuevo con total normalidad.
Esta nueva fase de los trabajos en el más emblemático edificio ribadense se está realizando de forma diferente a lo que se vino haciendo en los últimos años en el mismo, ya que en este caso no será la empresa Intemac la que se encargue de la ejecución de las obras de rehabilitación, sino que se trata de una nueva firma.
Imagen de la noticia

Según pudo saber este diario, una serie de desacuerdos de tipo económico entre la parte privada mayoritaria del edificio, que se encuentra en manos de la empresa Paisajes de Asturias SL, el Concello de Ribadeo, y la propia empresa Intemac fueron las que llevaron al cambio de la firma ejecutora.
El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez Barcia, declinó hacer comentarios sobre esta nueva situación aunque sí dejó claro que ello no va a suponer ninguna mengua en el proyecto de rehabilitación que se está llevando a cabo en la Torre de los Moreno.
Por el momento, solo están sustituidos dos pares de columnas del frente del edificio, las que se encuentran más a la derecha del mismo. Faltan la mayoría, algunas de las cuales están en un estado tan malo que estuvieron a punto de hacer que se derrumbara parte de la estructura del edificio.

SITUACIÓN. Sin avances con la propiedad
Los problemas para reparar a fondo la Torre de los Moreno siguen estancados. La propiedad sigue estando dividida en tres grandes predios. El mayor de ellos ahora es privado, en manos de Paisajes de Asturias, que fue comprando por partes hasta que llegó un punto en que detuvo sus adquisiciones.

Argentina
Es donde se encuentran los propietarios originales que aún conservan su porcentaje.

21% del Ayuntamiento 
Es la parte de propiedad pública del edificio y en principio el Concello tiene intención de mantenerla.

La falta de un proyecto para la Torre de los Moreno hace peligrar su estabilidad.
La empresa promotora que en la actualidad es la propietaria mayoritaria de la Torre de los Moreno, Paisajes de Asturias, no tiene presentado ningún proyecto de rehabilitación completo del edificio, lo que pone en peligro la propia existencia del mismo. Así se desprende de los numerosos informes emitidos siempre de forma altruista por la empresa Intemac a lo largo de los últimos años en los que también se explicitaba que si no se hace una rehabilitación completa y con carácter «urgente» su consejo es demoler el edificio por el peligro que su actual estado supone. La ausencia a día de hoy de este proyecto de rehabilitación fue confirmada por el alcalde ribadense, Fernando Suárez.
El departamento de comunicación de Intemac recordó que esta empresa, cuyo presidente de honor es José Calavera, familiarmente muy vinculado a Ribadeo desde hace décadas y una de las máximas autoridades mundiales en el mundo del hormingón, no ejecutó las obras de rehabilitación de la torre, sino que son un organismo de control técnico. Asimismo, recordaron que desde 1987 hicieron 35 informes sobre el edificio ribadense, servicios «que se han prestado gratuitamente durante los 24 años, es decir, que no se han devengado honorarios, ni gastos de laboratorio, ni gastos de viajes y estancias».
Sin embargo, su responsable de comunicación, Julio Fernández, aclara que esta forma de actuar dejó de tener sentido en cuanto una firma privada, Paisajes de Asturias, se hizo con la mayoría de la propiedad del inmueble. Dice que a ellos «simplemente se les envió una propuesta de actuación, a lo que su representante en la zona contestó que tenían una oferta un 40% inferior, a pesar de lo cual en estos casi tres meses, que sepamos, no han contratado a ningún otro organismo de control».
El último trabajo realizado por Intemac para el Ayuntamiento de Ribadeo, que es el promotor de la obra que se está ejecutando ahora, es el estudio de un sistema para sustituir las columnas de las fachadas anterior y posterior, y la viga curva de la fachada posterior. En el acta del estado de la obra del 7 de noviembre, se reconoce que se ha seguido el sistema ideado por Intemac y recogido en el proyecto detallado del arquitecto Ernesto Cruzado, también director de las obras.

Imagen de la noticia
Sin embargo, en ambos documentos se añade que desde octubre de 2009 Intemac alerta de que la rehabilitación integral del edificio es urgente y si no se hace «lo aconsejable sería demolerlo». Pero además desde esta empresa aseguran que en las obras que se están haciendo «se han omitido numerosas recomendaciones del estudio de Intemac para la sustitución de las columnas y especificaciones obligatorias del proyecto del arquitecto. Estas obras se hicieron sin intervención del control de Intemac ni de ningún otro organismo».
Por otro lado, informan de que el arquitecto responsable del proyecto que se estaba ejecutando así como del desarrollo de las obras, el ribadense Ernesto Cruzado, presentó su dimisión el día 3 de noviembre y entonces se pararon las obras tal y como ordena la ley.
Ahora, otra empresa se encarga de la ejecución de los trabajos, ahora parados por las vacaciones navideñas.
Compromiso
El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez Barcia, quiso recalcar que él «valora moi positivamente o compromiso sincero con Ribadeo de José Calavera e Intemac, e concretamente con este problema. Sempre traballaron de forma altruista tanto el como a súa empresa». Reseñó además que el Concello de Ribadeo «á marxe da cor política, porque traballaron con el catro alcaldes, sempre tivo unha relación cordial con José Calavera, que quizais nunca foi ben recoñecida publicamente, e eso é algo que repensaremos neste ano que entra».
En cuanto a esta nueva situación en la Torre de los Moreno, Suárez Barcia lo ciñe a «un problema entre particulares no que non debo entrar porque son diverxencias económicas entre Intemac e Paisajes de Asturias». El alcalde defiende que tiene que haber una rehabilitación integral porque «o que estamos a facer agora só é a punta do iceberg».
En todo caso, dice que las obras actuales están «ben encauzadas, teñen todo legal e faranse correctamente. Despois, o Concello xa non é maioritario e non pode decidir nada unilateralmente, pero si poñeremos todo da nosa parte para acadar unha pronta rehabilitación integral do edificio».
Un enamorado de la villa que salvó el edificio. De no ser por José Calavera, la Torre de los Moreno seguramente se habría venido abajo. Vinculado familiarmente a Ribadeo, donde está de vacaciones, comenzó a elaborar informes sobre el edificio que sirvieron para dar la alerta que hizo que, avalado por su prestigio, se hiciesen algunas actuaciones que evitaron su colapso. Puso a trabajar a técnicos de su empresa en esta tarea sin que cobrasen nada por ello, ni tan siquiera las dietas de los viajes.,
http://elprogreso.galiciae.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario