martes, 14 de febrero de 2012

Noticias de ITE Soria. Castilla y León

Soria revisará la mitad de sus edificios con la inspección de construcciones
El Ayuntamiento de Soria ha iniciado hoy la tramitación de la futura ordenanza reguladora de la inspección técnica de construcciones, que supondrá la revisión obligatoria de los edificios con más de cuarenta años de antigüedad, que suponen cerca de la mitad de la ciudad.
El primer teniente de alcalde de la corporación soriana, Luis Rey, ha asegurado que esta norma debe ser consensuada en las próximas semanas con los sectores implicados, "pese a tratarse de una normativa autonómica", por lo que se ha remitido el borrador a todos los colectivos representados en el Consejo Sectorial de Urbanismo.
El Consistorio soriano, que es consciente de que serán "muchos" los edificios afectados por la revisión -en especial en el casco histórico-, ha decidido hoy elaborar la ordenanza, un registro de edificios de más de 40 años y un libro para controlar las inspecciones y fechas de vigencia.
La normativa autonómica determina que todos los edificios de más de 40 años deben someterse a esta inspección por motivos de seguridad, fundamentalmente, y en el examen se deben tener en cuenta capítulos como la cimentación, estructura, fachada, cubiertas, azoteas y redes generales.
El informe técnico puede ser favorable o no y, en el caso de resultar negativo, debe reflejar las actuaciones que se deben acometer para subsanar las deficiencias.
De los 3.035 edificios registrados en Soria capital en el Censo de Edificios 2001 que elabora el INE, el 47 por ciento tenía más de cuarenta años.
El propio Plan de Urbanismo de Soria, aprobado en 2006, recogía en su memoria que en la ciudad había 361 edificios construidos antes de 1941 y señalaba que existían 316 edificios (10,4 por ciento del total) que no estaban en buen estado y se encontraban muy localizados en el espacio, en concreto en el casco histórico.
Rey ha reconocido que el trabajo con los diferentes colectivos se centrará, entre otras cuestiones, en determinar quienes serán los profesionales que llevarán a cabo los exámenes.
"Desde el Ayuntamiento seremos inflexibles con aquellas construcciones que presenten deficiencias exteriores visuales y otras que puedan ser un riesgo para los viandantes", ha adelantado.
No obstante, ha señalado que también son conscientes de que la inspección supondrá un gasto adicional para las comunidades de vecinos, por lo que el Ayuntamiento ha buscado fórmulas para bonificar las rehabilitaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario