lunes, 28 de noviembre de 2011

Todos los edificios de más de 50 años serán inspeccionados

Todas las edificaciones de más de 50 años de Ciutadella y Maó estarán obligadas a pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) a partir del año que viene. Se trata de una medida para garantizar la seguridad de las construcciones, de implantación obligada a partir del 1 de julio del año que viene en los municipios de más de 25.000 habitantes, según establece el Real Decreto 8/2011.
En la Isla, Ciutadella se ha avanzado a Maó para cumplir la normativa estatal y en el pleno del jueves, el Ayuntamiento dio el visto bueno inicial a la aprobación de la nueva ordenanza. El concejal de Urbanismo, Ramon Sampol, aclara que “nos vemos obligados a aprobar la ordenanza para cumplir con la ley”. La próxima semana, el Consistorio colgará en la página web municipal el borrador de la ordenanza para que los afectados puedan consultarla, a la vez que se publicará en el BOIB para que puedan presentarse alegaciones y propuestas. La intención del Ayuntamiento es que la ordenanza de la ITE entre en vigor dentro del primer trimestre de 2012. Para ello se establecerá un calendario de cumplimiento, detallado en la ordenanza. El año que viene, por ejemplo, serán los edificios anteriores a 1900 los que deberán pasar la inspección, y así de forma sucesiva, de más antiguo a moderno, en los próximos años.

Imagen de la noticia

En el caso de Ciutadella, la ITE afectará a la mayor parte de edificaciones del núcleo antiguo, incluidas propiedades municipales, de la Diócesis, de entidades y particulares, con más de cinco décadas de historia o a partir del momento de cumplir el medio siglo de su construcción. La inspección deberá actualizarse cada 10 años. Sobre el funcionamiento de la ITE, Ramon Sampol explica que cada particular deberá responsabilizarse de contratar al técnico que mejor le convenga para que realice la inspección, ya sea arquitecto o aparejador. En este punto, el coste de la inspección dependerá del acuerdo entre el particular y el propio técnico. La inspección que realice el técnico será visual y el informe de conformidad se entregará al Departamento de Urbanismo.
En caso de que en la inspección visual el técnico detecte deficiencias en la seguridad del edificio, el propietario deberá solicitar la correspondiente licencia y reparar las anomalías para que el informe sea de conformidad. El edil señala que los propietarios que no realicen la inspección de forma voluntaria, serán sancionados, según estipula la normativa.
El edil apunta que el Ayuntamiento se limitará a cobrar “una tasa simbólica” por el registro de los informes en el Área de Urbanismo, lo que a la larga permitirá llevar al día un archivo sobre el estado de las edificaciones más antiguas de la ciudad.
Sampol afirma desconocer el número de edificaciones afectadas en Ciutadella por la nueva ordenanza, pero estén habitadas o no, todas las construcciones con más de medio siglo de antigüedad estarán obligadas a pasar la ITE. En caso contrario, el Ayuntamiento podrá sancionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario