jueves, 24 de noviembre de 2011

La reforma del Colegio de la Seda se queda fuera de los planes de Infraestructuras

El gremio artesano del Colegio del Arte Mayor de la Seda tenía la esperanza de 'colar' la reforma de su palacete del siglo XV en el presupuesto de la Conselleria de Infraestructuras para 2012, pero finalmente se ha quedado fuera. Como confirmaron ayer en la administración pública, el presupuesto de la entidad que dirige la consellera Isabel Bonig, se destinará al mantenimiento de infraestructuras, terminación de obras y al saneamiento del servicio público de transporte que presta Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGFV), pero no a la ejecución de obras nuevas o, como en este caso, al comienzo de los trabajos de rehabilitación del Colegio de la Seda, un edificio situado en la calle del Hospital que está en avanzado estado de deterioro.
Cabe recordar que no hace más de un mes la directiva del Colegio de la Seda se reunió con Infraestructuras para pedir, que si al menos no se podían abarcar todas las obras a la vez, al menos se hiciera la parte más urgente de consolidación del edificio. Desde la dirección general de Obras Públicas detallaron la intención de recoger esta demanda y proponerla en el documento inicial del presupuesto, pero a la vez advirtieron de que estaba sujeta a los posibles recortes que aplicara el Consell.
Imagen de la noticia

Finalmente las 'tijeras' sí han eliminado este proyecto del plan de actuación de Infraestructuras para 2012 que suponía la inversión de 443.000 euros.
La idea era impulsar una primera fase de las obras centradas en la restauración de cubiertas y estructuras para evitar la mayor degradación del edificio y que las humedades fueran a más, puesto que el gremio sedero asegura que las goteras ya están afectando a los frescos de algunas salas como la de la capilla y el salón de la Fama, donde se encuentra protegido por una gran estructura una pintura obra de Vergara.
A la espera desde 2007
Esta no es la primera vez que el proyecto de rehabilitación del Colegio de la Seda se queda compuesto y sin novio, porque llevan desde el año 2007 oyendo promesas de que se les dotaría de partida presupuestaria y al final nunca se concreta, puesto que quedan fuera de presupuesto.
Cabe destacar que la rehabilitación integral de este edificio protegido se estimó en su momento que podría costar 1,6 millones de euros y que su valiosa cerámica valenciana, que fue extraída cuidadosamente por expertos de los suelos de algunas salas nobles, se encuentra desde hace más de un año depositada en el museo de cerámica González Martí a la espera de que se devuelvan las piezas a su estado original tras ser sometidas a un proceso de recuperación.
http://www.lasprovincias.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario