lunes, 28 de noviembre de 2011

El Concello obligó a reparar 40 casas y fincas en mal estado en Ribadeo en 4 años. Galicia

La política del gobierno municipal ribadense del Bloque Nacionalista Galego de obligar a propietarios de casas y fincas en mal estado a mantenerlas cuidadas hizo que en los últimos cuatro años, según datos de los propios nacionalistas, se abrieran un total de cuarenta expedientes. De todos ellos por el momento un 40% se resolvieron con un «resultado satisfactorio» según el propio alcalde, Fernando Suárez Barcia.
El regidor recordó que se decidió a adoptar estas medidas «coercitivas» por el abandono que detectaba en numerosas casas y fincas, sobre todo del casco urbano. Suárez Barcia señala que lo que se exigió siempre a los propietarios fue que garantizasen la seguridad de los edificios, la salubridad y «unha estética axeitada».
Actualmente el regidor explica que de todos esos expedientes en un 20 por ciento se están encontrando con problemas para localizar a los propietarios o a sus herederos, pero anticipa que «seguiremos insistindo ou adoptaremos as medidas que consideremos oportunas coa lexislación que temos á nosa disposición».
También apunta que existe otro 40% de expedientes que están siguiendo trámites administrativos que si se resuelven bien «os propietarios terán que rehabilitar esas vivendas e se non queren acabarán recibindo multas coercitivas, como xa algúns deles recibiron, para que entre todos consigamos ter un casco vello en Ribadeo atractivo».
ARI
El alcalde se refirió también a la marcha del plan del Área de Rehabilitación Integral (Ari), que lleva funcionando desde el año 2002 impulsado por el gobierno de Rodríguez Andina.
A este respecto, Suárez Barcia reconoció que «dun tempo a esta parte o certo é que a evolución da mellora e rehabilitación do casco vello de Ribadeo é algo que empeza a dar os seus froitos por dúas razóns. O Ari que xa leva varios anos de funcionamento e tamén pola política que levamos desde o Concello con todas aquelas propiedades que non se suman a esta proposta da administración pública, Xunta, Ministerio e Concello, de sufragar parte do custe da rehabilitación para poñer en valor estes inmobles».
En total, fueron 160 las viviendas del casco histórico de Ribadeo que se pudieron rehabilitar con fondos de ese programa.
Además se realizaron nueve obras de urbanización de espacios públicos en toda esa zona.
El regidor recordó asimismo que desde hace unos años existe una figura similar para la localidad de Rinlo con una aportación pública de 62.000 euros, y también hay obras de urbanización en la plaza de Calvo-Sotelo por valor de 70.000 euros, que ahora se están ejecutando.
Sobre la acogida de esta línea de ayudas, el primer edil ribadense indicó que la gente que vive en el casco viejo responde muy bien a las mismas, aunque no tanto quienes tienen aquí una casa pero viven en otra parte, y también apuntó que el programa marcha a pesar de la crisis económica.
http://elprogreso.galiciae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario