miércoles, 23 de noviembre de 2011

Los concellos no tienen regulada la conservación de fachadas. Silleda

Los concellos de la zona no cuentan con ningún tipo de ordenanza reguladora de conservación de cubiertas y fachadas. Algo que para unos constituye una asignatura pendiente y para otros un tema que les preocupa pero en el que no tienen previsto embarcarse de momento alegando falta de medios y la necesidad de hacer frente primero a otros asuntos más prioritarios.
Silleda sí pretende seguir los pasos de Lalín, que pretende contar con una ordenanza reguladora. Lalín realizó ya un censo de inmuebles en mal estado que acaba de darse por concluido. En él los principales problemas detectados fueron de irregularidades en elementos exteriores de las fachadas como desconchones o placas semisueltas o grietas. Son temas que preocupan especialmente en Silleda, sobre todo después de que en las últimas semanas se produjese algún desprendimiento de piedras de algún edificio a causa de los últimos temporales.
Los responsables municipales silledenses apuntan que por ley solo podrían exigir reparaciones en edificios de más de cincuenta años, que en la localidad no son muchos, de ahí la necesidad de una ordenanza. El Concello estudia a partir de qué antigüedad se podría exigir a los propietarios actuaciones de mejora y conservación y cómo serían las inspecciones a fin de evitar problemas o accidentes por desprendimientos de elementos de fachadas, cornisas o cubiertas que pudiesen derivar en una exigencia de responsabilidades al Concello.
Imagen de la noticia

Feísmo y limpieza de solares
En A Estrada este tema no es uno de los que más preocupan al gobierno local, que indica que existen otros antes como la limpieza de solares o los perímetros de protección de núcleos en caso de incendios forestales. Señalan que aunque estéticamente habría mucho que hablar y sí existen algunos casos puntuales de edificios en mal estado, se centrarán primero en la aprobación del PXOM y posteriormente estudiarán las regulaciones que pueden poner en marcha. A corto plazo no está prevista la elaboración de una ordenanza reguladora como la que pretende tener Lalín.
En Rodeiro, el alcalde apunta que el parque de viviendas no es muy antiguo y no existen muchos problemas de ese tipo, aunque sí de feísmo y fachadas que aún lucen de ladrillo sin otro revestimiento. López indica que es un tema que le preocupa pero de momento no se plantea la elaboración de una ordenanza apuntando que se podría hacer en el caso de que el Concello pudiese proporcionar a los vecinos ayudas que les permitieran acometer obras de mejora y embellecimiento de los elementos exteriores de los inmuebles. En Rodeiro uno de los problemas es que muchas de las edificaciones carecen de licencia.
Agolada y Vila de Cruces carecen también de ordenanza reguladora. En Cruces explican que la Lei do Solo permite ya a los concellos hacer exigencias puntuales en casos concretos que se detecten por lo no necesitarían la ordenanza. «A Lei do Solo xa permite esixir naqueles casos de problemas relacionadas coa salubridade, a hixiene e ornato», aseguró el edil de Urbanismo cruceño, Manuel Souto.
«A Lei do Solo xa permite esixir en casos de problemas de salubridade, hixiene e ornato»
http://www.lavozdegalicia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario