jueves, 17 de noviembre de 2011

Aprobada la rehabilitación de la Fábrica de Tabacos

El Consello de la Xunta aprobó este jueves el protocolo de colaboración con el Ayuntamiento de La Coruña para rehabilitar el antiguo edificio de la Fábrica de Tabacos de la urbe, mediante una actuación en la que se invertirán 20 millones con el objetivo de construir en su lugar las nuevas dependencias judiciales.
 
Era el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el que explicaba ayer que esta colaboración se concretará mediante la cesión gratuita por parte del Consistorio del inmueble, totalmente libre de cargas y gravámenes, bajo el requisito de que se garantice su «destino judicial». De tener que modificar los usos que se han previsto en el acuerdo, el ayuntamiento deberá hacer uno nuevo con la Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, que es el departamento del Gobierno firmante.
Las obras se iniciarán en un entorno de aproximadamente 14.000 metros cuadrados de extensión que estarán destinados a la construcción de las nuevas estancias judiciales, en función de las necesidades que tenga la ciudad herculina. A través de esta iniciativa, según destacó el titular autonómico, La Coruña verá aumentada la superficie de sus unidades judiciales en un 70%, con lo que superará «la dispersión reinante en este momento». Asimismo, Feijóo quiso destacar la recuperación de «un edificio de enorme valor histórico», al tiempo que indicó que, una vez abierta la licitación, la adjudicación se hará, previsiblemente, este mes.
Otras de las medidas acordadas en el Consello en relación a la rehabilitación del edificio ha sido la creación de un mecanismo de control de las obras. De este modo, habrá una comisión mixta de coordinación y seguimiento que estará integrada por dos representantes del Gobierno autonómico y otros dos del local. Además, el equipo municipal también participará en el órgano responsable de decidir sobre el proyecto de rehabilitación con la designación de un representante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario