lunes, 28 de noviembre de 2011

La renovación de San Andrés, a la espera. Eibar (Vizcaya)

La situación y estado de los edificios números 4 y 5 del céntrico Paseo de San Andrés preocupa al Ayuntamiento de Eibar. Una vez derribados el número 6 y 7, durante el pasado verano, quedaba pendiente por resolver el futuro de los dos inmuebles colindantes, los números 5 y 4. Los avances en la toma de una decisión sobre las posibilidades de reforma estructural o derribo del inmueble están tardando más de lo que esperaba el Ayuntamiento. Dada la situación de deterioro en la que se encuentran ambos bloques, el consistorio ha tomado medidas para tratar de acelerar el proceso.
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Eibar, Eneko Andueza, explica que la comunidad de propietarios del número 4 -el edificio más cercano al bloque en cuyos bajos se sitúa el bar 'Paulaner'- ha solicitado una prórroga para la licencia de derribo que había solicitado y que se le había concedido con anterioridad. Todo ello a a la espera, según Andueza, de que se adopte una resolución definitiva en el inmueble número 5, bien en el sentido de acometer una reforma estructural a fondo o de que se demuela el bloque para proceder más adelante a otra construcción.
Pero la decisión de este bloque está tardando en llegar y el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Eibar ha impuesto ya cuatro multas, por importe superior a 700 euros cada una de ellas, contempladas dentro de las normativas municipales en el caso de que no se haga caso de los requerimientos del Ayuntamiento. «El hecho de que se impongan este tipo de sanciones coercitivas no es una situación habitual y el Ayuntamiento no suele llegar hasta este límite. Pero en este caso lo veíamos necesario dada la situación en la que se encuentra el edificio», aclara el responsable municipal de Urbanismo. Añade, además, que se ha iniciado el procedimiento para imponer una nueva multa. Sería ya la quinta sanción para esta comunidad de propietarios.
Imagen de la noticia

Andueza adelanta que el Ayuntamiento de Eibar se ha marcado un plazo para tomar una decisión al respecto en el caso de que la solución no llegue desde la comunidad de propietarios. «Para finales de este mes adoptaremos una resolución o empezaremos a buscar otras alternativas. Eso será en el caso de que los propietarios no se pongan de acuerdo sobre el camino que van a tomar».
Trece años
El proceso para la renovación se esta céntrica zona eibarresa se inició en 1998, hace trece años. Entonces, el Ayuntamiento requirió a los propietarios de los edificios números 6 y 7 de la calle San Andrés para que presentaran un proyecto de rehabilitación de estos inmuebles o, en su caso, el proyecto de derribo para la posterior edificación de un nuevo bloque de pisos. La demolición de estos inmuebles se llevó a cabo el pasado verano.
En los tres portales restantes de esta zona de San Andrés la situación esa diferente, aunque dos de ellos presentaban también daños evidentes. El bloque número 4 se declaró en ruina económica (una figura urbanística que contempla el posible derribo de un inmueble en el caso de que el importe de las obras de refuerzo y renovación del edificio superen el 50% del valor del inmueble), y las negociaciones en el número 5 están todavía abiertas.
En cuanto al número 3 -el más cercano a Unzaga- desde el consistorio aseguran que «no existe ningún problema ya que se realizaron algunas obras y el edificio se encuentra en buen estado».
http://www.elcorreo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario