martes, 29 de noviembre de 2011

Morella, respetuosa y respetada

"Queremos premiar la labor de los morellanos del siglo XXI, su sensibilidad, su amor al pasado y su visión de futuro". Las 13 ciudades españolas que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco galardonaron ayer a la localidad de Morella por los esfuerzos desarrollados por los vecinos y el Ayuntamiento para preservar su casco antiguo, una riqueza que, de otro modo, podría haberse perdido, según subrayó Pedro Arahuetes, alcalde de Segovia, en un acto celebrado en Cáceres. "Hoy no se reconoce la importancia del legado histórico de Morella, sino el gran esfuerzo y el valioso trabajo ejecutado para mantener intacta una riqueza única y personalísima", añadió el alcalde segoviano, "Morella ha puesto sobre el tapete un ejemplo de perseverancia, tenacidad y empeño para sacar adelante un proyecto que se ha considerado vital para el desarrollo de la ciudad".
España es el país con mayor número de ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad, un total de 13. Morella también aspira a esa consideración y el reconocimiento recibido ayer constituye un auténtico espaldarazo a su candidatura ante la Unesco. La Universidad Jaume I es la impulsora del galardón.
Joaquim Puig, alcalde de Morella, agradeció el Premio Patrimonio 2011 con una breve intervención en la que ha destacado que "patrimonio cultural y promoción económica son dos caras de un único proyecto de desarrollo que nos convoca para hacer frente al principal desafío que tienen nuestras ciudades hoy, el empleo".
Puig ha recordado que la mitad de los 57 millones de visitantes extranjeros que han visitado España a lo largo de 2011 "consumieron bienes culturales". "La inversión en la recuperación del patrimonio edificado, arqueológico, paisajístico o inmaterial es una inversión productiva", añadió.
El alcalde de Morella subrayó que la gravedad de la crisis económica no debe alterar la protección de las raíces históricas de los pueblos porque "la cultura no es un lujo, no es un gasto prescindible, la cultura es vida".
Y agradeció el aval que supone el galardón para una futura declaración de la Unesco: "El premio patrimonio lo vivimos como una oportunidad para mejorar y como el compromiso para dejar a las futuras generaciones el legado de una ciudad respetuosa y respetada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario