lunes, 20 de mayo de 2013

Guipúzcoa. Hondarribia se prepara para la ITE.


Muchos ciudadanos, que viven en edificios antiguos, están pendientes desde hace un tiempo de un nuevo trámite que atañe a la conservación y mantenimiento de sus inmuebles. Se trata de la ITE (Inspección Técnica de Edificios), con la que el Estado ha fijado, según la antigüedad de cada edificio, algunas fechas tope para llevarla a cabo y para implementar las mejoras y reformas técnicas que se deriven de esa inspección.

En Hondarribia hay un buen número de edificios cuya antigüedad supera los 50 años, que son los que, de aquí a dos años, deberán pasar por ese trámite, que es una obligación legal pero cuya realización debe correr a cargo de los propietarios privados. En Hondarribia, esto atañe, entre otras, a un buen número de edificios del barrio de La Marina o del Casco Histórico de la ciudad.

En este último caso, un grupo de arquitectos que viven en la zona más antigua de la ciudad (Eneko Altuna; Jesús Arrecubieta y Ricardo Ruiz, del estudio ABR+ Arquitectos; e Irene Iparraguirre y Carlos López, de Norte Sur Arquitectura y Urbanismo) se han unido para trabajar en este aspecto.

Bajo el nombre de Sistun, persiguen "tratar de aunar esfuerzos y juntar a los vecinos del Casco Histórico, para poder acceder a ayudas extraordinarias y complementarias de las que ya están dando las administraciones públicas, tanto para realizar la ITE como tal como para sufragar parte de los gastos en las reformas que se pueden ver obligados a realizar", explica la arquitecta Irene Iparraguirre.

REUNIONES
De la mano de Harresi
La pasada semana, la asociación de vecinos del Casco Histórico de Hondarribia, Harresi, invitó a los arquitectos de Sistun a dar varias charlas e informar a los vecinos de qué es la ITE, qué plazos hay para pasar la inspección, qué puede costar y qué pasa después con las recomendaciones y propuestas de reformas que realiza el técnico encargado de la misma.

Irene Iparraguirre admite abiertamente que los arquitectos que forman Sistun persiguen "ofrecer a los vecinos del casco el servicio para realizar la ITE y todo el seguimiento posterior, incluyendo la supervisión de las obras que fuera necesario realizar", pero señala que al mismo tiempo son "vecinos de la zona", y como tales quieren conseguir que "la ITE se pueda realizar en las condiciones más ventajosas posibles para todos".

En este sentido, estos arquitectos hondarribiarras aluden a los ejemplos que se han dado en otros lugares. "Hay casos como el del barrio de Mogel, en Eibar, donde consiguieron del Gobierno Vasco ayudas especiales por valor de 2,8 millones de euros para realizar reformas en los edificios", explica Iparraguirre.

Los arquitectos de Sistun no dejan de ser "un agente privado" en todo esto, pero han querido, junto con la asociación de vecinos Harresi, "explicar qué es la ITE y animar a las comunidades de vecinos a juntarse, cuantos más mejor, para luego poder, con ayuda del Ayuntamiento, que parece dispuesto a ello, no ir a la ventanilla del Gobierno Vasco para solicitar las ayudas ordinarias, sino ir a los despachos, por ser un volumen de edificios muy importante, y conseguir ayudas más ventajosas".

LA PERCEPCIÓN
Otro gasto en tiempo de crisis
Sobre las reuniones informativas de la pasada semana, Irene Iparraguirre señala que "parece que los ciudadanos sacan la conclusión de que esto de la ITE es un sacacuartos, un gasto más al que les obliga la Adminisración en estos tiempos de crisis económica".

No obstante, los arquitectos de Sistun señala que estamos "ante un cambio de mentalidad, el de la necesidad de reformar y mantener los edificios que ya tenemos, haciéndoles pasar una inspección que puede compararse perfectamente con lo que es la ITV en el caso de los coches".

Irene Iparraguirre opina que "es verdad que de la ITE se puede derivar después la necesidad de un gasto mayor en obras de reforma, pero hay que verlo desde la perspectiva positiva, por ejemplo en casos claros como el de Hondarribia. Además de mejorar la seguridad y la habitabilidad, si nuestro edificio está mejor conservado, el de al lado también, y otros más, y así todo el barrio, será mejor para atraer al turismo y con ello, generar actividad económica".

1 comentario:

  1. Hola Diana. Desde donde nosotros estamos ya hace tiempo que se hacen las ITE. La verdad que todo comenzo con tarifas elevadas pero que la competencia atroz existente hizo que actualemnte las ITE no supongan apenas dinero para la comunidad de vecinos. Otra cosa es cuando el resultado es una ITE desfavorable, entonces si, entonces ya podemos temblar. En cualquier caso estoy de acuerdo en que debemos cambiar la mentalidad y que es importante que el lugar donde vivamos sea seguro. Todos hemos visto consecuencias de una mala conservación o construcción. Un saludo

    ResponderEliminar