jueves, 30 de mayo de 2013

Madrid. La Asamblea rechaza enmiendas a la totalidad a la Ley de Patrimonio Histórico.

La Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid continuará su tramitación en la Asamblea de Madrid después de que, con los votos en contra del PP, se rechacen hoy las tres enmiendas a la totalidad presentadas por PSM, IU y UPyD.

La diputada socialista Amparo Valcarce ha afirmado que toda la oposición está en "desacuerdo" con esta ley que "desprotege el patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid", por lo que "va a salir adelante con el rodillo de la mayoría absoluta del PP".

Según Valcarce, es "una ley a medida" para "la especulación urbanística" y para "aprovecharse del patrimonio histórico de todos los madrileños".

En este sentido, ha señalado que la futura norma responde a las necesidades de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que "está muy interesada en la operación Canajelas", y a las del magnate estadounidense Sheldon Adelson.

"Es también un traje a medida para Eurovegas; que aparecen restos arqueológicos en los terrenos que se le pretende entregar al señor Adelson, ningún problema, no tendrán protección", ha añadido Valcarce, que ha criticado que la ley instaure lo que ha denominado como "fachadismo", es decir, la defensa del exterior de las edificaciones, pero no de su interior.

El diputado de IU Joaquín Sanz ha coincidido en esta crítica, ya que, a su juicio, la ley busca "mantener fachadas y tirar todo lo demás".

Para Sanz, en este proyecto, "prevalece el interés privado sobre el público", además de que excluye la posibilidad de que los ciudadanos puedan "promover la declaración de un bien cultural".

El diputado de UPyD Juan Luis Fabo ha defendido la enmienda de totalidad de su grupo ante el "retroceso hacia la desprotección del patrimonio" que, en su opinión, supone el proyecto de ley.

Según el diputado de UPyD, la futura norma "opta por disminuir la protección" como mecanismo para favorecer "una visión más economicista" de los usos del patrimonio histórico y arqueológico, a diferencia la legislación nacional de 1998.
Por su parte, el diputado del PP Bartolomé González ha asegurado que es "una ley clara y transparente", que se adapta a las "necesidades de hoy en día" del patrimonio histórico.

"Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid, se han tenido en cuenta muchas de las reivindicaciones tanto de los colegios profesionales como de las distintas asociaciones", ha agregado.

González ha apuntado que, tras quince años en funcionamiento de de la anterior ley, era "necesaria" una nueva para "recoger algunas de las necesidades que se han ido planteado por los distintos colectivos durante los últimos años", por lo que, en su opinión, la ley va salir adelante con "un gran grado de consenso".

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el 14 de marzo pasado el anteproyecto de Ley de Patrimonio Histórico, que elimina "trabas administrativas y duplicidades", según el Ejecutivo.

La nueva ley propone que el proceso administrativo para declarar un Bien de Interés Cultural se acorte de quince a nueve meses.

Además, para favorecer las labores de conservación de los bienes protegidos por parte de sus propietarios, la Comunidad de Madrid deberá contestar en un máximo de dos meses a las solicitudes de intervención en cualquier Bien de Interés Cultural (BIC) o Bien de Interés Patrimonial (BIP) -hasta ahora no había plazos-.

Si no hay respuesta, el silencio administrativo será negativo para los BIC y positivo para los BIP

No hay comentarios:

Publicar un comentario