miércoles, 8 de mayo de 2013

Santa Pola (Alicante). Inician las catas en la antigua Casa del Mar para decidir el derribo o la rehabilitación.


Técnicos expertos en el diagnóstico de edificios han comenzado a realizar las catas en la antigua Casa del Mar, después de que más de 200 personas tuvieran que ser desalojadas con urgencia del inmueble debido al profundo deterioro del edificio.

El análisis en la construcción que tiene más de 50 años de antiguedad, y que según la Cofradía de Pescadores podría finalizar la próxima semana, permitirá determinar la necesidad del derribo del inmueble o, por el contrario, si es viable su rehabilitación.

En este sentido, la institución pesquera, propietaria de la antigua Casa del Mar, ha destacado que, una vez que reciba las conclusiones del informe, tendrá que realizar un estudio para evaluar los costes de la posible demolición o de la reparación del edificio.

Y es que, la Cofradía de Pescadores afronta una etapa complicada para poder sufragar los gastos derivados de este inmueble, debido a que la Generalitat Valenciana continúa debiendo 350.000 euros desde hace tres años procedentes de subvenciones para cursos y convenios.

Con ello, el organismo santapolero espera poder recibir cuanto antes los pagos pendientes y así responder ante la decisión que determine el diagnóstico del edificio.

Imagen de la noticia
Por el momento, la delegación de la Capitanía Marítima es la única institución que no ha sido desalojada del inmueble, debido a la necesidad de tener una conexión directa con el Ministerio de Fomento.

Desde la Cofradía de Pescadores han destacado que la complejidad de trasladarlos a otra sede ha hecho que finalmente permanezcan en la antigua Casa del Mar y con la posibilidad de tener que suspender su actividad si fuera conveniente para las catas del edificio.

Durante esta semana, los técnicos se encuentran trabajando en las diferentes plantas del inmueble y evaluando el estado de los pilares y el deterioro de la estructura, así como realizando pruebas de carga.

Mientras tanto, la Asociación Musical Mare de Déu de Loreto y la Colla El Freu imparten sus clases en dos colegios de la localidad, donde han sido reubicadas de manera temporal por el Ayuntamiento, al igual que los talleres de la Casa de la Cultura o las clases de baile que se han trasladado a diferentes dependencias municipales.

Una sede destinada al uso de los pescadores
La Cofradía de Pescadores construyó el edificio de la antigua Casa del Mar, emplazado junto a la actual Casa Consistorial del municipio, hace más de cinco décadas para atender las necesidades de los pescadores. En sus inicios, una de las plantas del inmueble se utilizó como hospedería para los trabajadores del mar que hacían noche en Santa Pola. Además, se ubicaron la escuela marítimo-pesquera, un club social para los pescadores y la sede de la Comandancia Militar de la Marina.

50 años de antigüedad
La antigua Casa del Mar fue construida hace 50 años y el deterioro del edificio ha obligado a desalojar a más de 200 personas para analizar exhaustivamente su nivel de peligrosidad con catas y pruebas de carga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario