jueves, 23 de mayo de 2013

Plan Nacional de Arquitectura Tradicional

La Arquitectura Tradicional comprende el conjunto de estructuras físicas que emanan de la implantación de una comunidad en su territorio y que responden a su identidad cultural y social.

Los intensos procesos de globalización y homogeneización de la cultura sucedidos en todo el planeta en la segunda mitad del siglo XX han tendido a la desaparición de la diversidad en la respuesta de edificación en el mundo. Si bien ello ha determinado irrenunciables avances, especialmente en los servicios e instalaciones, ha supuesto por otro lado, una importante pérdida arquitectónica y ha contribuido a la irreversible homogeneización de las respuestas materiales, así como en numerosas ocasiones a una deficiente respuesta a las necesidades territoriales.

Por tanto, el Patrimonio vernáculo construido constituye una parte sustancial de nuestro patrimonio cultural, ya que su naturaleza se basa en una serie de principios que le otorgan un valor relevante para la memoria colectiva del hombre. Deriva directamente del ser humano y de la comunidad que lo creó y que lo habita. Los diversos aspectos y manifestaciones de este patrimonio están directamente, o muy inmediatamente, elaborados por el propio usuario.

El Patrimonio vernáculo construido constituye, en resumen, la impronta global de la actividad humana en el territorio. No solo las edificaciones singulares y los núcleos urbanos, también las arquitecturas utilitarias o productivas, las infraestructuras, cercados, terrazas y otros elementos que conforman la transformación humana del paisaje.


Objetivos del Plan
Para la salvaguardia de este patrimonio el Plan Nacional de Arquitectura Tradicional plantea los siguientes objetivos:
- Establecer un marco jurídico adecuado para la documentación, protección, revitalización y regeneración del patrimonio arquitectónico tradicional.

- Conseguir articular un marco en el cual las acciones de fomento e inversión, tanto públicas como privadas, se destinen a la rehabilitación del patrimonio vernáculo construido.

- Apoyar la recuperación y transmisión de los sistemas tradicionales de construcción, tanto los materiales constructivos como las técnicas y conocimientos.

- Facilitar la información y la coordinación entre administraciones, tanto en el ámbito nacional como internacional.

- Recuperar la valoración y el orgullo hacia este patrimonio generado por la comunidad que lo habita, único en el mundo y reflejo de su diversidad.

http://ipce.mcu.es/conservacion/planesnacionales/tradicional.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario