lunes, 27 de mayo de 2013

Pontevedra. El Concello estudia los restos de una posible torre de vigilancia medieval en Campañó.

La Concellería de Patrimonio Histórico de Pontevedra está estudiando un hallazgo arqueológico descubierto en el Monte de Campañó durante unos trabajos de desbroce para el acondicionamiento de una ruta de senderismo peatonal, y que podrían constituir una torre de vigilancia medieval.

El concelleiro Luís Bará, junto a otros técnicos municipales, han visitado este viernes los hallazgos, que se descubrieron "como consecuencia del trabajo de recuperación del patrimonio del rural gracias a la implicación que están teniendo las entidades sociales", resaltaba Luís Bará, quien ha explicado que en los últimos meses se descubrieron nuevos bienes arqueológicos en Campañó, Mourente, Salcedo o Lourizán.

En el caso de Campañó, el concejal ha indicado que aparecieron los restos de una torre y otras estructuras. Para determinar su origen, se están haciendo unos trabajos preliminares que se completarán con otros estudios inminentes, como un levantamiento topográfico o una nueva campaña de limpieza para conocer la extensión exacta del hallazgo.

Entre las hipótesis que se barajan está que esta torre tenga que ver con un sistema de vigilancia de defensa del territorio, que controla el valle por el que transcurre el Camino de Santiago, en contacto visual con el castillo de Cedofeita y vinculado a la torre del Castrove con el propósito de evitar invasiones del territorio.

Según las primeras pesquisas, podría estar datado de los inicios de la Edad Media (siglos IX-X-XI), momento en el que se produjeron las invasiones. De todas formas, también se descubrieron materiales modernos, como ladrillos, lo que permite pensar que tuvo otro tipo de usos posteriores.

Luís Bará ha apuntado que se continuarán con los estudios y, en función de su valor, se hará una catalogación de estos restos, se dará cuenta a la Xunta, y se incluirán en el Catálogo de Bienes Patrimoniales del Concello de Pontevedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario