miércoles, 8 de mayo de 2013

Jerez (Andalucía) La delegación de Urbanismo estudia cambiar la ITE por su "ineficacia"


La delegación de Urbanismo tiene previsto acometer una modificación de la ordenanza que regula la Inspección Técnica de Edificios, una normativa que obliga a rehabilitar los edificios con una cierta antigüedad, dada su "ineficacia", tal y como aseguró ayer el edil Agustín Muñoz.

El concejal explicó que el nuevo texto, del que no se avanzaron posibles fechas de aprobación, irá en la línea del Plan Estatal de Vivienda 2013-1016 que aprobó el Gobierno central la pasada semana, una iniciativa que pretende fomentar la "rehabilitación" de inmuebles. Muñoz comentó que la ITE en Jerez "no ha funcionado" porque se ha basado "en las ayudas de la Junta de los programas de rehabilitación" que no han llegado a cumplirse. Así, detalló que de los 47 edificios que estaban previstos en 2010 solo se llevaron a cabo 16; en 2011, 1 (se preveían 58); y el año pasado, dos. 

Estas declaraciones las hizo el edil en una comparecencia pública junto a la secretaria local del Partido Popular, Lidia Menacho, para presentar el proyecto de ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana, el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas (2013-2016) y la Ley de Fomento del Alquiler, aprobada por el Gobierno central. 

Muñoz destacó que estos cambios normativos permitirán que haya "un cambio de modelo" en el desarrollo residencial puesto que se potenciará las labores de rehabilitación del parque de viviendas. 

Asimismo, el edil señaló que se fomentará el alquiler de viviendas mediante una serie de programas, destinadas tanto para los particulares como las administraciones públicas. De hecho, explicó que esto motivará que Emuvijesa, la empresa municipal de vivienda, centre sus esfuerzos en fomentar el alquiler en el parque de viviendas que gestiona para darle una salida ante la dificultad de encontrar compradores debido a la actual situación de crisis económica. No obstante, explicó que la empresa municipal tampoco puede acometer nuevas construcciones debido a que no hay líneas de subvenciones de la Junta ya que el Plan Andaluz de Vivienda concluyó el pasado año. 

Finalmente, el edil defendió la gestión municipal sobre los desahucios incidiendo en que Emuvijesa ha paralizado todos los expedientes. En cambio, recordó que la Junta sí ha tramitado lanzamientos en viviendas autonómicas existentes en la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario