viernes, 31 de mayo de 2013

La Generalitat y la Diputación de Alicante, unidas en la difusión del patrimonio.

La Generalitat y la Diputación de Alicante trabajarán conjuntamente en la difusión y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural alicantino, como las torres de defensa del litoral, los yacimientos arqueológicos o la ruta de castillos.

Los diputados provinciales de Cultura, Juan Bautista Roselló, de Infraestructuras, Manuel Pérez Fenoll, y de Arquitectura, Javier Sendra, se han reunido hoy con el director general de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda, Vicente Dómine, y con la directora general de Cultura, Marta Alonso, para estudiar las posibles vías de colaboración.

Roselló ha explicado que en los últimos años se han impulsado importantes actuaciones de recuperación y conservación de elementos patrimoniales de la provincia.

"Ahora se trata de que tanto la Diputación de Alicante como la Generalitat pongamos en valor ese patrimonio de forma conjunta", ha señalado Roselló, quien ha concretado que se había hablado de "actuaciones estratégicas", como pueden ser las torres de defensa del litoral de la época de Felipe II o la ruta de los castillos del Vinalopó.

Ha añadido que se busca sumar recursos y coordinar actuaciones para ser más eficientes y poner en valor ese patrimonio histórico, que es "tan importante tanto para el disfrute de los ciudadanos de la provincia como desde el punto de vista turístico".

El diputado provincial de Cultura ha recordado que la corporación provincial ya ha realizado numerosas actuaciones en esa dirección, como la puesta en valor de las torres de Almudaina y de les Maçanes o los yacimientos arqueológicos de la Illeta dels Banyets o de Lucentum.

La colaboración incluye, asimismo, la recuperación en un futuro de otros edificios de interés patrimonial.

"Queremos sumar recursos para hacer intervenciones de recuperación del patrimonio histórico con vistas al futuro, con actuaciones que podrían estar en línea con la restauración de importantes edificios, como el Monasterio de Onil o la Iglesia de Callosa d'en Sarrià", ha apuntado Roselló.

Por su parte, Dómine ha resaltado el elevado potencial turístico que poseen esos elementos patrimoniales y ha expuesto que han decidido ponerse de acuerdo para unificar criterios y trazar líneas de colaboración que favorezcan que ese rico patrimonio se constituya en un valor añadido de atracción turística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario