jueves, 2 de mayo de 2013

Fomento reconoce que no habrá fondos a corto plazo para rehabilitar el monasterio de San Salvador. Asturias


El Ministerio de Fomento está buscando junto al Gobierno de Asturias "vías de financiación" para rehabilitar el monasterio de San Salvador de Cornellana, en Salas (Asturias), porque no va a contar "a corto plazo" con fondos suficientes para ello a pesar de que existe un convenio de colaboración del año 2007 para dedicar casi 6 millones de euros a recuperar este conjunto monumental.

El secretario de Estado de Fomento, Rafael Catalán, ha respondido en el Senado a una pregunta del senador de Foro Isidro Martínez Oblanca. Catalán ha explicado que la rehabilitación debía impulsarse con cargo al 1 por ciento cultural del Ministerio de Fomento, pero que esta partida tiene obligaciones comprometidas que suman "casi el triple de su capacidad financiera". "Si siempre es indeseado hacer ajustes, lo es más en este tipo de bienes culturales", ha dicho.

Tras dejar sentado que es el Gobierno asturiano el que tiene la competencia exclusiva sobre su patrimonio y sobre el que recae por tanto su rehabilitación, Catalán ha aclarado que su departamento tiene "el mejor ánimo de colaboración" con el Principado para reparar el monasterio, consciente de su valor patrimonial y de su deterioro.

Imagen de la noticia
Sobre los trámites seguidos, ha explicado que ambas administraciones se reunieron en octubre de 2012 y acordaron revisar el convenio de 2007, cuya licitación no se inició sin embargo hasta 2011. Ahora se está revisando la capacidad financiera de cada parte para rehacer el acuerdo en términos "realistas".

Martínez Oblanca ha denunciado el "calamitoso estado de conservación" del monasterio, monumento nacional desde 1931 y bien de interés cultural del Principado de Asturias desde 1993. El senador ha reclamado la rehabilitación de San Salvador no sólo por la importancia del monasterio, sino porque además serviría para "revitalizar" la zona de Salas.
El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario