jueves, 2 de mayo de 2013

Rescatan en Granada una villa romana del siglo I durante las obras de un aparcamiento.


Más de 5.000 metros cuadrados de villa romana, con dependencias para la familia y los esclavos, mosaicos espectacularmente bien conservados, un molino de aceite del siglo I y las tumbas de la familia, que llegan hasta el siglo VII y representan uno de los pocos vestigios del reino visigodo en Granada capital. Los restos se han encontrado prácticamente porcasualidad durante las obras de un futuro aparcamiento y centro comercial.

Se trata de unos hallazgos únicos en la ciudad, más habituada a toparse con restos de época musulmana que a asociar su pasado con laIlibiri romana. Según el director de la intervención arqueológica, Ángel Rodríguez, que presentó junto a las autoridades de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento granadino los hallazgos, una conservación que ha sido posible gracias a que en la zona "nunca se han construido casas, así que los cimientos no lo han tocado".

Los trabajos arqueológicos aún no han terminado. Comenzaron en enero de este año y aún se tiene que decidir el destino final de las piezas. Lo previsible es que se integre el molino de aceite en el futuro aparcamiento, como es práctica habitual y "será cuestión de lo que negocien los técnicos" de la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento, por una vez y sin que sirva de precedente, colaborando en armonía, como probaba la presencia conjunta del alcalde, José Torres Hurtado (PP), y la delegada de la Junta, María José Sánchez (PSOE).

Imagen de la noticia
La villa, que debió corresponder a una familia acomodada, se encontraba en las afueras de la Granada romana, Iliberi, y era una casa de campo con su propio molino de aceite. Las pruebas halladas demuestran también la ocupación visigoda, aunque la importancia completa del yacimiento "al que le queda mucho trabajo por delante" es, de momento, más local, puesto que los restos romanos en Granada son más raros.

El descubrimiento añade además la necesidad de modificar los planes para la zona del futuro centro comercial, probablemente, según advirtieron los técnicos municipales, variando de lugar las zonas verdes. Se pretende también añadir una zona museística a la que se trasladen los mosaicos para que estén expuestos al público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario