jueves, 30 de mayo de 2013

Un equipo de tres arqueólogos y una restauradora inspeccionarán los restos de la Casa das Vellas. Galicia

Un equipo de la firma Citania Arqueoloxía S.L. constituido por tres arqueólogos y una restauradora emprenderá la próxima semana una intervención arqueológica que tiene como principal cometido estudiar los orígenes de la Rapa das Bestas a través de la inspección de una construcción localizada en la parroquia estradense de Sabucedo, en un paraje en el que la tradición oral sostiene que pudieron vivir las dos hermanas a cuya acción se atribuye el inicio de una tradición hoy día consolidada como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

La previsión es que los trabajos arranquen durante la próxima semana, según confirmó ayer desde Citania Arqueoloxía Israel Picón. Él mismo explicó que el trabajo, que será una primera toma de contacto de una acción arqueológica que podría tener continuidad en próximas fases, se desarrollará durante cinco o seis días de trabajo de campo en un enclave popularmente conocido como A Cabana, un término que podría aludir ya a la construcción, lo que reforzaría la tesis de la tradición oral en relación a la situación de la ya denominada como Casa das Vellas.

El trabajo se apoyará en tres pilares: una excavación en el entorno donde fue encontrada la estructura -aproximadamente a un kilómetro de la aldea de Sabucedo- para poder realizar su contextualización cultural; la reintegración y consolidación de los restos encontrados en este paraje y la puesta en valor del hallazgo a través de paneles explicativos y charlas.

Israel Picón relató que lo que lo se encontró en A Cabana es un muro de unos seis metros de largo y forma curva, con un ancho de 0,80 metros. En uno de los extremos de esta construcción aparece un derribo que impide ver claramente la continuación del muro. A partir de aquí, el equipo de arqueólogos realizará una pequeña excavación e intentará determinar los niveles de uso de lo encontrado. Es decir, tratarán de discernir qué tipo de utilización pudo darse en su día a esta construcción, buscando averiguar si fue o no un lugar habitacional.

Imagen de la noticia
Las primeras impresiones apuntan a la posibilidad de que estos restos se correspondan con una vivienda tradicional. En todo caso, durante la acción arqueológica, que acaba de recibir luz verde de la Dirección Xeral de Patrimonio, se verá si existen niveles de uso en esta estructura. Podría ayudar en esta línea el hecho de encontrar, por ejemplo, restos de carbón, que perfilen la posible existencia de un hogar y, por tanto, de un uso cotidiano. El hallazgo de otros elementos también podría orientarse hacia la posibilidad de una utilización de la construcción para el ganado.

Según se explicó desde la citada firma de arqueología, la construcción fue localizada en las coordenadas X: 547.654 e Y: 4.716.014, asociadas al Datum ED 50 y al Huso UTM 29.

La intención de la Asociación Rapa das Bestas de Sabucedo, que promueve la realización de esta investigación, es que el proyecto pueda darse a conocer de cara a la próxima edición de la Rapa das Bestas, de tal manera que Sabucedo ganaría un atractivo más en torno a su internacionalmente reconocida Rapa. La zona donde se presume que existió la Casa das Vellas sería debidamente señalizada y los resultados del estudio que arrancará en los próximos días se divulgarían por medio de paneles explicativos y conferencias que ayuden a conocer con mayor detalle los orígenes de un legado que ha pasado en Sabucedo de generación en generación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario