martes, 7 de mayo de 2013

La Asociación Cívica "Ciudad de Badajoz" pide el inicio de la segunda fase de rehabilitación de la Alcazaba. Badajoz (Extremadura)


La Asociación Cívica "Ciudad de Badajoz" urge a las administraciones al comienzo de la segunda fase de rehabilitación de la Alcazaba, ante el "deterioro" que sufre el patrimonio histórico de la capital pacense.

Según indica la asociación en una nota, el derrumbe de un arco próximo a la Puerta del Alpéndiz es "otro ejemplo más" de la "urgente" necesidad de acometer las obras de consolidación y rehabilitación en la Alcazaba que quedaron fuera de la primera fase.

Este derrumbe se suma al sucedido hace unos días en la Puerta del Capitel, y a los que acontecieron en enero de este año -donde se desprendieron varios metros de muralla de la Alcazaba en los jardines de La Galera- y los ocurridos en el muro del Alpéndiz en 2012.

"Lamentablemente existen numerosas zonas más con elevado riesgo de derrumbe" si no se actúa con la "celeridad suficiente", como la torre contigua a la Puerta del Alpéndiz o la propia Puerta del Capitel.

Al deterioro de la zona que aún no ha sido rehabilitada se suman los daños en los yacimientos arqueológicos hallados durante la primera fase, cuya consolidación y puesta en valor no se llevó a cabo y permanecen olvidados, según la asociación.

Entre estos, "Ciudad de Badajoz" destaca los restos del caserío medieval descubierto junto a la muralla de la Alcazaba, que permanecen expuestos a los elementos atmosféricos, "apreciándose ya daños de consideración en los mismos, y que van en aumento".

La asociación cree "inadmisible" que unas obras "imprescindibles" para la conservación del principal monumento de Badajoz, y sobre las cuales hubo acuerdo de todas las administraciones responsables, aún no tengan fecha de comienzo.

En especial se quiere llamar la atención sobre el hecho de que "el Gobierno de Extremadura sea el que menos fondos ha aportado de la parte que le corresponde".

"Si el comienzo de las obras se sigue retrasando, los daños de la Alcazaba irán en aumento, y además de encarecer y dificultar los trabajos, supondrá la desaparición de importantes elementos históricos de la misma, y de la historia de Badajoz", se indica.

La asociación alerta además del "riesgo físico" que suponen los derrumbes para los visitantes y los ciudadanos que disfrutan a diario de este "extraordinario" monumento.

La asociación insta al Gobierno de Extremadura, al Ayuntamiento de Badajoz y al Ministerio de Fomento a que "cumplan sus promesas sin más retrasos injustificados", y den comienzo "a la mayor brevedad posible" a los trabajos de rehabilitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario