lunes, 6 de mayo de 2013

El Convento de la Trinidad acogerá el futuro Museo de Arquitectura y Diseño Moderno de Marbella.


El convento de la Trinidad, en pleno casco histórico, es el escenario elegido finalmente para acoger el Museo de Arquitectura y Diseño Moderno de Marbella, que verá la luz en un plazo de tres años. Esta mañana se ha firmado en el Ayuntamiento el protocolo de intenciones para su creación, acto que ha contado con la presencia de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y del empresario impulsor de la idea, Íñigo Armengod. 

Este museo estuvo a punto de ubicarse en Málaga, donde el Consistorio de la capital llegó a apoyar el proyecto en el convento de San Andrés, aunque finalmente fue descartado. Ahora recala en Marbella, donde la acaldesa ha señalado que se trata de un proyecto emblemático para la ciudad que convertirá un edificio del siglo XVI en un moderno museo.

“En el día de hoy firmamos un protocolo de intenciones donde el Ayuntamiento pone a disposición de la Fundación un edificio histórico para convertirlo en un enclave cultural estratégico para Marbella y la Fundación se compromete a buscar financiación para la rehabilitación del convento y la puesta en marcha del museo”, ha asegurado Muñoz.

El museo mostrará obras emblemáticas de la arquitectura y el diseño del siglo XX hasta nuestros días donde mediante planos, fotografías, dibujos, maquetas y objetos se representarán ambas disciplinas. Además, acogerá tanto obras de autores españoles como extranjeros, con un espacio específico para la arquitectura de Marbella y de la Costa del Sol.

Imagen de la noticia
“Se trata de un museo pionero en España y el mundo al unificar estas dos disciplinas ya que hay museos de arquitectura y diseño pero por separado”, ha declarado Armengod, quien ha añadido que se gestionará como el modelo americano que “lo que pretende es enseñar con un carácter lúdico e interactivo, integrando las nuevas tecnologías”.

En definitiva, ha asegurado, “se pretende crear un espacio museístico en el centro de la ciudad que formará parte de la vida social y cultural de Marbella”.


En cuanto a la elección del lugar para albergar el museo, el representante de la Fundación ha explicado que ha sido gracias a “la sensibilidad del Ayuntamiento hacia el proyecto” y por la cesión de “un edificio con un gran valor histórico y cultural en pleno Casco Antiguo de la ciudad”. 

Íñigo Armengod también es director general de la promotora Grupo Imnova. Su proyecto museístico servirá para recuperar, además, uno de los tesoros menos conocidos de Marbella como es el convento de la Trinidad, que tiene casi 500 años, y del que se converva un tercio del original, con claustro y capilla gótica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario