viernes, 17 de mayo de 2013

El Gobierno se compromete con la vivienda: alquiler y rehabilitación de edificios, puntos claves.


El gobierno de España se ha puesto manos a la obra en su decisión de fomentar el alquiler con ayudas y la creación de puestos de trabajo con la rehabilitación de edificios, además de otra serie de programas para impulsar un sector derrumbado.

Así, las ayudas económicas para fomentar el alquiler tendrán como beneficiarios  personas cuyos ingresos  son  tres veces menores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) (532,51 euros al mes o 6.390,13 euros al año en 12 pagas), modulable según el número de miembros y composición de la unidad de convivencia. A estas ayudas tendrán acceso preferentemente las familias desahuciadas.

¿QUÉ REQUISITOS HACEN FALTA?
La renta del alquiler debe ser igual o menor a 600 euros al mes.
 Las ayudas  no superarán los 2.400 euros anuales.
 Las ayudas serán de hasta el 40% de la renta y se concederán durante un año, prorrogable si se mantienen las condiciones.

AYUDAS A LA REHABILITACIÓN
 Se estima que se podrían crear unos 100.000 empleos relacionados con la rehabilitación. Los beneficiarios de estas ayudas serán las comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades o propietarios únicos de edificios de viviendas.

Para acceder a las diferentes ayudas a la rehabilitación y mejora de edificios, los inmuebles deberán tener una antigüedad anterior a 1981, al menos el 70% de su superficie debe tener uso residencial de vivienda y constituir el domicilio habitual de sus propietarios o arrendatarios.

También se darán ayudas de hasta 4.000 euros por vivienda para conservación, hasta 2.000 euros por vivienda para mejora de la eficiencia energética (5.000 euros si se reduce en un 50% la demanda energética del edificio) y hasta 4.000 euros por vivienda para mejora de accesibilidad.

Hay un límite para estas ayudas: la cuantía no podrá superar el 35% del presupuesto. Aunque excepcionalmente, en el caso de mejora de la accesibilidad, será del 50% y en todo caso11.000 euros como máximo por vivienda.

MÁS AYUDAS A LA VIVIENDA
 Programa de subsidiación de préstamos convenidos: Tiene como objetivo mantener las ayudas de subsidiación concedidas en aplicación de Planes de vivienda anteriores, para ayudar a los deudores hipotecarios con menos recursos a hacer frente a las obligaciones de sus préstamos.

Los beneficiarios de estas ayudas son perceptores de ayudas de subsidiación de préstamos convenidos para la adquisición de viviendas.

Programa de apoyo para implantar el informe de evaluación de los edificios: Estas ayudas pretenden ser un impulso en la implantación y generalización de un Informe de evaluación de los edificios (IEE) que incluya el análisis de las condiciones de accesibilidad, eficiencia energética y estado de conservación, mediante una subvención que cubra parte de los gastos de los honorarios profesionales por su emisión.

Los beneficiarios serán comunidades de vecinos, agrupaciones de comunidades o propietarios únicos que realicen el informe de evaluación antes de que finalice el año 2016. La subvención máxima será del 50% del coste del informe del edificio.

LÍNEA ICO
Con una dotación de 1.000 millones de euros, la línea ICO tiene como objetivo atender las necesidades de financiación de particulares y comunidades de propietarios, paraacometer proyectos de Rehabilitación o reforma de viviendas y edificios.

Línea Idea. Programa de ayudas a proyectos integrales de ahorro y eficiencia energética en edificios de viviendas.

Con una dotación de 100 millones de euros, la línea Idea busca incentivar la realización de actuaciones integrales de ahorro y mejora de la eficiencia energética, así como la utilización de energías renovables (renovación de ventanas, fachadas, cubiertas, calderas, equipos de aire acondicionado, incorporación de equipos para la medición individual de consumos de calefacción y agua caliente sanitaria, sustitución de energía convencional por biomasa, o por energía geotérmica, etc...)

PROYECTO CLIMA
 Este proyecto destinará 10 millones de euros para la compra de reducciones de CO2 en el sector residencial, para proyectos que afecten a energías renovables, medidas de reducción de consumo de energía fósil
Tribuna Salamanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario