miércoles, 11 de julio de 2012

Vecinos de Castalla (Alicante) exigen acelerar la rehabilitación.

La Asociación de Amigos y Vecinos del Centro Histórico de Castalla lamenta que el proyecto de rehabilitación y revitalización no avance. La situación, según el colectivo, no ha mejorado desde que el pasado año llegasen a un acuerdo de colaboración con el nuevo equipo de gobierno municipal, por lo que pide que se continúe trabajando "en la dirección acordada".

La degradación del casco antiguo de Castalla es cada vez mayor. Sus vecinos vienen reclamando desde hace años que se rehabilite y revitalice la zona, que se ha convertido en un lugar en el que los escombros de las casas que han ido cayendo, los inmuebles con riesgo de derrumbe y la suciedad acumulada en algunos solares está complicándoles el día a día, con los consecuentes peligros que esta situación conlleva, tal y como viene informando este diario.

La Asociación de Amigos lleva trabajando por la mejora del barrio desde prácticamente el primer día y ha mantenido multitud de reuniones tanto con el anterior gobierno municipal como con el actual. De hecho, todos los grupos que a día de hoy conforman la corporación municipal firmaron un compromiso de llevar a cabo un calendario de trabajo unos días antes de las elecciones.

Desde entonces, denuncian que poco se ha avanzado. En el mes de agosto de 2011 el colectivo se reunió con el nuevo ejecutivo local, el cual asegura a los vecinos que van a incluir una partida presupuestaria para realizar algunas de las peticiones, aunque reconoce que se trata de un proceso costoso y largo.

Entre septiembre y octubre la entidad decide proponer la presentación formal del proyecto de participación, pero la empresa que está trabajando con ellos desde el primer día, MonoD, les plantea la posibilidad de crear un preproyecto; idea que trasladan a la alcaldesa, Maite Gimeno, y al concejal Paco Tortosa, quienes se interesan por conocer los detalles y el presupuesto, según explica la asociación.

Tan sólo un mes después el colectivo y el Ayuntamiento conocen el documento, el cual ha sido elaborado en base a las peticiones recibidas, pero no se alcanza ningún acuerdo. Este proyecto, asimismo, también fue expuesto ante la oposición.

A principios de año, el gobierno local anuncia que incluirá una primera partida de 20.000 euros en los presupuesto, los cuales se aprueban a finales de marzo y, entonces, la entidad vuelve a solicitar una cita para tratar el inicio del contrato. Pero se encuentran con que el concejal de Urbanismo (UCID), Juan Antonio Rico, y el de Obras Públicas, Juan Antonio Cerdà, desconocen el contenido del proyecto, por lo que vuelven a presentarlo.


Imagen de la noticia


Como al principio
Después de tantas reuniones, la asociación denuncia que en mayo volvieron a mantener otro encuentro al que, por primera vez, asiste el arquitecto municipal y "parece que todo dependa de su opinión", lo cual consideran positivo "por su visión técnica", a la vez que "negativo", ya que se trata de "un problema que tiene muchas vertientes".

Así pues, y según explica el colectivo, el arquitecto considera que antes de llevar a cabo el proceso de participación ciudadana "se tiene que realizar obligatoriamente una Inspección Técnica de Edificios (ITE)" de toda la zona, lo cual sitúa el proyecto en el punto de partida, ya que, cabe recordar, esto paraliza el proceso de rehabilitación y revitalización por su elevado coste, con la única diferencia de que hay presupuestados 20.000 euros, "que son sólo una parte minúscula de los que una ITE requeriría", insisten.

No obstante, el técnico cree que se necesita "un plan de acción económico donde se diga cómo se va a financiar la revitalización", tal y como señala la asociación, consideración que han catalogado de "lógica por el desconocimiento del proceso seguido hasta la fecha", puesto que el gobierno municipal decidió encargar a la Agencia de Desarrollo Local (ADL) la búsqueda de subvenciones y ayudas.

Con todo, la Asociación de Amigos y Vecinos del Centro Histórico ha convocado una asamblea para el próximo 25 de junio, a las 20 horas, en la Casa de la Cultura. El motivo es, tal y como han anunciado, informar de las gestiones y planificaciones realizadas por el colectivo, así como de las actuaciones del Ayuntamiento en la zona afectada desde el mes de mayo de 2011, cuando se firmó el acuerdo entre ambas partes.

A su vez, la entidad considera que "no se avanza" e insiste que no se debe "posponer una vez más el proceso de participación ciudadana y la elaboración de un plan de revitalización". En definitiva, el colectivo quiere ver que se siguen los pasos acordados hace ya un año.
Diario Información

No hay comentarios:

Publicar un comentario