jueves, 19 de julio de 2012

Urbanismo da permiso para arreglar las fachadas peligrosas de Loazes. Orihuela.



Aunque todavía está pendiente de aprobación definitiva, la Ordenanza de Inspección Técnica de Edificios empieza a dar sus frutos. El concejal de Urbanismo, Antonio Zapata, explicó ayer que desde que empezó a hacerse el catálogo de inmuebles en mal estado y con peligro de que alguno de sus elementos cayera a la vía pública se han hecho efectivas setenta notificaciones a propietarios -50 en el casco histórico y 20 fuera de él- y los dueños han acogido de forma positiva estas recomendaciones actuando, en la mayoría de los casos. A ello se suma que una decena de inmuebles que no estaban contemplados en primera instancia en la ordenanza han pedido licencias al Ayuntamiento para remozar sus fachadas sin necesidad de que se les enviara esa notificación, como es el caso de dos ubicados en la calle Arzobispo Loazes junto al Casino. A pocos metros de estos se levantan otros dos edificios que en ocasiones han supuesto algún tipo de peligro y que hacen esquina con la calle Alfonso XIII. Respecto a estos el edil indicó que ya tienen licencia de obra concedida para rehabilitar sus fachadas.

El mayor problema con el que se han encontrado en el departamento de Urbanismo a la hora de poner en marcha esta ordenanza ha sido el desconocimiento de los propietarios de algunos de los inmuebles, bien porque hayan fallecido y no se encuentre a sus herederos o bien porque los datos del Catastro no coinciden con la propiedad. Para estos casos el Consistorio, indicó Zapata, cuenta con Uryula Histórica, que hace dos meses cambió su objeto social para convertirse en agente urbanizador, lo que permitirá que la sociedad municipal pueda acometer las obras de rehabilitación y según su cuantía tendrá derecho a expropiar la vivienda para satisfacer los cargos que se hayan hecho o bien incluir en su ficha una carga administrativa si la reparación es de poca entidad. El concejal de Urbanismo comentó que Uryula «reparará las viviendas siguiendo los criterios de urgencia y seguridad y a través de la expropiación conseguirá una contraprestación».

En referencia a las calles donde ya se han acometido las medidas por parte de los propietarios para evitar que el deterioro de sus fachadas pueda suponer una pérdida mayor, el socialista precisó que se han hecho actuaciones en distintos lugares pero destacó las de Adolfo Clavarana y Doctor Sarget, por ser dos de las vías más problemáticas. Antonio Zapata destacó que con esta ordenanza se logra el embellecimiento de la ciudad así como unos ingresos para las arcas municipales que cifró hasta el momento entre 4.000 y 6.000 euros. Asimismo el concejal afirmó que también se permite mover un sector como el de la construcción, castigado por la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario