viernes, 6 de julio de 2012

Salamanca inicia su proceso de peatonalización del casco histórico

Salamanca irá peatonalizando paulatinamente a lo largo de los próximos años todo el centro histórico de la ciudad y, como proyecto "piloto", ya se ha procedido a la restricción del tráfico en cinco calles y espacios de la ciudad.
   Este lunes ya se ha cortado el paso de vehículos, salvo los de carga y descarga a primera hora, desde la Plaza de los Bandos hasta las calles Rector Lucena y Rector Tovar, y también las calles Palominos y Serranos.

   El primer edil, Alfonso Fernández Mañueco, ha indicado que estas calles se mantendrán así durante el verano y luego, una vez se analice su repercusión con los diferentes colectivos y profesionales, se verá si se mantiene de manera permanente, como es el propósito.

   Es "un hecho simbólico pero muy importante" dentro del propósito de "devolver la ciudad a su estado original" para "conservar el patrimonio y hacer la vida más fácil", además de favorecer también el turismo y el disfrute del centro de Salamanca, ha dicho el alcalde.

   Estas primeras medidas están incorporadas dentro del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible, en el que se trata de aumentar la utilización del transporte público, facilitar los desplazamientos de peatones y ciclistas, fomentar un uso racional y sostenible del automóvil, reducir el tiempo de desplazamiento, bajar la accidentalidad y la siniestralidad, y aminorar el consumo energético y las emisiones de gases contaminantes.

Imagen de la noticia

MEDIDAS A SEGUIR
   Según ya avanzó Fernández Mañueco en la presentación pública del plan, se prevé una implantación progresiva de la peatonalización en el casco histórico, entre Gran Vía, Paseo de Carmelitas, avenida de Mirat y Rector Esperabé, en varias fases. Se trata de 25 kilómetros de nuevas calles peatonales en el casco, más del doble de la longitud peatonal actual de 11,5 kilómetros.

   Según destacó el primer edil, es una medida que, además, "facilita la prosperidad de la ciudad por medio del turismo, el comercio y la hostelería, importantes fuentes económicas para Salamanca". Y es, también, una medida compatible con las necesidades cotidianas de movilidad de los residentes y de los profesionales, como taxistas o los transportistas de reparto y suministro.

   Como excepción en el Casco Histórico, se mantendrá el acceso, por la Vaguada de la Palma, la Cuesta de Oviedo y la calle Balmes, al Palacio de Congresos, el aparcamiento de la Universidad y el Punto de Encuentro de Visitantes.

   Los accesos a calles peatonales estarán dotados de cámaras de lectura de matrículas de manera que en caso de realizarse un recorrido no autorizado se pueda sancionar automáticamente al vehículo infractor.

CICLISTAS
    Sobre la movilidad ciclista, con el fin de facilitar y fomentar el tránsito en bicicleta, se ampliará la red de carril bici. Además, aumentará el número de bases del sistema de préstamo de bicicletas en distintos barrios de la ciudad. La previsión es de 11 nuevas bases.

   La red específicamente ciclista sumará más de 48 kilómetros, multiplicándose por 2,5 la longitud actualmente existente, a la que se añadiría toda el área central de coexistencia.

   En las calles peatonales se marcará una excepción: en las calles más concurridas como la Plaza Mayor y las calles Toro, Zamora y Rúa Mayor se prohíbe la circulación de bicicletas. También se contemplan las posibles conexiones en carril bici con municipios del alfoz.

VIARIO
   Sobre el viario, el objetivo es reducir el impacto que produce el tráfico de vehículos en el centro de la ciudad. Entre las propuestas se encuentra la reordenación de la Plaza de España, de forma "inmediata".

   En plazos más largos, las glorietas de Leonardo Da Vinci y del Tratado de Tordesillas, y una nueva glorieta en el cruce entre Padre Ignacio Ellacuría y Doctor Ramos del Manzano, o restricciones al tráfico en el puente Enrique Estevan, entre otras.

   Sobre el aparcamiento: Para ofrecer plazas de rotación en el centro y su entorno, y para compensar la eliminación de plazas en las nuevas calles peatonales, se prevé la construcción de aparcamientos subterráneos.

   Por un lado, se señalan como posibles ubicaciones de aparcamientos públicos la plaza de San Cristóbal; las plazas del Bretón y San Román, conjuntamente; La Alamedilla, la avenida de Mirat, y el barrio de San Antonio.
   Por otro, se propone como aparcamientos en principio solo para residentes el actual colegio Victoria de Adrados y Garrido. La peatonalización de calles y la reordenación del tráfico obligará también a una reordenación de las zonas reguladas por la ORA.

TRANSPORTE PÚBLICO y TURISMO
   Sobre el transporte público, entre las propuestas que plantea el plan, están las dirigidas a la mejora del funcionamiento del transporte urbano. También se prevén carriles reservados para el transporte público en distintas vías.

   Por último, sobre la movilidad turística, el Punto de Encuentro de Turistas se ubicará en la calle Balmes. Los autobuses dejarán y recogerán a sus pasajeros a lo largo de la acera derecha de esta calle en dirección Norte. Accederán y saldrán a través de la Vaguada de la Palma y la Cuesta de Oviedo.
Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario