miércoles, 18 de julio de 2012

La inspección de edificios busca la seguridad de los inquilinos. Almería



Uno de los cometidos del Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Almería es la formación continua de los profesionales adscritos a él. En este sentido, casi todas las semanas, los colegiados reciben cursos o asisten a jornadas sobre nuevas leyes o actualización de normativas, y la de ayer, sobre la ordenanza de Inspección Técnica de Edificios (ITE), tenía una especial relevancia por su próxima entrada en vigor obligatoria en julio, después de que fuese aprobada por el Ayuntamiento de Almería en mayo y a falta de publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia. 

Esta ordenanza, cuyo fundamento no es nuevo sino que proviene de la primera Ley del Suelo de 1956 en la que se instaba al deber de conservación de los inmuebles, y que parte del Real Decreto Ley 8/2011 que impone a los municipios de más de 25.000 habitantes la ITE de edificios de más de 50 años, afectará en la provincia a la capital, Roquetas de Mar y El Ejido, tal y como detalla la arquitecta técnica Angela Ferre, encargada de explicar la normativa a los administradores de fincas. Serán los arquitectos y aparejadores los encargados de llevar a cabo las inspecciones, tal y como informa Juan Murcia, presidente del Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos y Aparejadores de Almería, en cuya sede se celebró ayer la jornada. 


Pablo Venzal, primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Almería, destaca que la ITE no se trata de un nuevo impuesto, sino de cumplir la Ley y un mecanismo de conservación de los edificios, "al principio puede parecer compleja, pero es preventiva". Tanto Murcia como Ferre coinciden con la afirmación de Venzal y aseguran que el objetivo final de esta ordenanza es preservar la seguridad de los ocupantes de los inmuebles y de los viandantes. Concretamente, los edificios deberán reunir las condiciones de seguridad, salubridad, accesibilidad y ornato público establecidas en la normativa urbanística y de régimen de suelo para recibir el apto. 

Desde la fecha de entrada en vigor de la ordenanza y durante 2012 se realizará la ITE de los edificios con una antigüedad anterior a 31 de diciembre de 1942, en 2014 a los construidos entre 1943 y 1952 y durante 2015 a los que cuentan con una antigüedad entre enero de 1953 y el 31 de diciembre de 1962.

El presidente del Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Almería, Gabriel Oyonarte, aprovechaba ayer la oportunidad para pedir a Venzal que el Ayuntamiento considere a su colectivo colegiado en la provincia en los temas relacionados con el sector dada su profesionalidad y preparación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario