martes, 3 de julio de 2012

Se incoa expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural el yacimiento de “El Beneficio”, Collado Mediano

Aparecida en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid nº 129, del 2 de junio de 2011.

Con resolución de 18 de marzo de 2011, de la Dirección General de Patrimonio Histórico, se incoa el expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural, en la categoría de Zona Arqueológica, a favor del yacimiento “El Beneficio”, en Collado Mediano (Madrid).

En su anexo se describe el bien objeto de incoación.
El yacimiento de “El Beneficio” es un conjunto arqueológico edilicio de época romana descubierto a principios del siglo pasado, a raíz de unas explotaciones de filones de lamprófidos negros, encajados en el granito, vinculados a la presencia de wolframio y cobre.

Está situado en el municipio madrileño de Collado Mediano, al Noroeste de la Comunidad de Madrid, a los pies de la Sierra del Guadarrama. El yacimiento se localiza en el extremo Sur del municipio, sobre una superficie de erosión degradada, en el área de influencia aluvial de un fondo de valle formado por el arroyo de Los Linos. Se accede por el camino de Fuente Vallejo, tomando desde ahí la Vereda de Entretérminos, en la que se encuentra ubicado.

El enclave arqueológico está configurado por un edificio y un trazado viario asociado, que según la investigación arqueológica, parece corresponder a los restos de una “mansio” o “mutatio”, una posada asociada a la Vía XXIV del Itinerario de Antonino, que unía ambos lados de la Sierra del Guadarrama por el puerto de la Fuenfría.

El edificio, de planta regular de 15 × 15 metros aproximadamente, se articula en torno a un recinto principal (patio) que ordena una serie de dependencias y estancias destinadas al servicio del viajero. Entre los elementos más relevantes excavados destacan un pequeño conjunto termal: “caldarium” y “tepidarium”, con su correspondiente “hippocaustum” y horno, los dormitorios y una cocina con pavimento de “opus signinum”, con su horno correspondiente y un aljibe.

En la secuencia estratigráfica del interior del edificio se han identificado al menos tres fases de construcción y uso, fechadas por los materiales arqueológicos asociados, entre los siglos II y VI d. C. En torno a los siglos II-III d. C. se erige la primera construcción de planta cuadrangular, sobre la que se construye otro edificio datado entre los siglos III-IV d. C.

Por las excavaciones realizadas, se sabe que el establecimiento conoció una etapa de máximo esplendor en torno al siglo IV d. C. y que fue violentamente destruido a principios del siglo V d. C. Posteriormente tiene un uso residual acondicionándola como vivienda, durante algo menos de una generación, para ser totalmente abandonada en el siglo VI d. C.

Entre los numerosos materiales arqueológicos exhumados destaca el elenco cerámico (terra sigillata) característico de la época romana y un conjunto numismático.

Junto a los restos de este edificio, el conjunto arqueológico se completa con los restos de un trazado viario, en parte empedrado, que debió dar acceso y servicio a la posada. Los elementos identificables tienen una anchura variable entre 4 a 5 metros y una longitud aproximada de unos 150 metros, y se pueden observar entre el actual Centro de Interpretación y el yacimiento romano. De este camino se conservan algunos tramos excavados en la roca y los “margines” en determinadas zonas.

Desde 2003 se han venido desarrollado campañas de excavación, a iniciativa del Ayuntamiento de Collado Mediano. Por la entidad del inmueble progresivamente descubierto se ha incluido en el Plan de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de actuar tanto en el propio edificio como en los restos de la calzada de acceso y facilitar su difusión social.

En el interior del edificio, además de los estudios científicos, se ha realizado una consolidación preventiva de los restos murarios y de los pavimentos excavados, además de otras intervenciones de conservación encaminadas a resolver los problemas de drenajes que presentaba el camino de acceso, coincidente en parte con la vía romana.
Los terrenos afectados por la Zona Arqueológica son Vía Pecuaria y su entorno de protección está clasificado en las Normas Subsidiarias de Planeamiento vigentes del municipio de Collado Mediano como SNUC (Suelo No Urbanizable Común).


Imágenes del yacimiento, http://www.madrid.org/
Noticias
El yacimiento de “El Beneficio”, declarado Bien de Interés Cultural.
La Comunidad de Madrid ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC) el yacimiento arqueológico de El Beneficio, en Collado Mediano, a los pies de la Sierra de Guadarrama. El Consejo de Gobierno reunido ayer aprobó esta declaración en la categoría de Zona Arqueológica, avalada por el Consejo Regional de Patrimonio Histórico.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, destacó que el yacimiento, desde un punto de vista cronológico y funcional, constituye el ejemplo más significativo y mejor conservado, descubierto hasta la fecha, de establecimiento aislado, asociado al entramado viario de época romana de la Comunidad de Madrid.

Imagen de la noticia

Ignacio González explicó que el interés histórico de El Beneficio, así como su valor científico y educativo justifican sobradamente la declaración como Bien de Interés Cultural, lo que hará posible proseguir su acondicionamiento para la visita pública y continuar los trabajos de investigación y restauración, que se vienen desarrollando desde el año 2003.

Una posada romana
El yacimiento de El Beneficio es un conjunto arqueológico de época romana descubierto a principios del siglo pasado a raíz de unas explotaciones mineras. Está configurado por un edificio y un trazado viario asociado que, según la investigación arqueológica, parece corresponder a los restos de una masio o mutatio, una posada asociada al itinerario XXIV de Antonino, un camino de largo recorrido que enlazaba Mérida con Zaragoza, describiendo un enorme zig-zag por la zona centro de la Península.

El edificio de planta cuadrangular de 15x15 metros aproximadamente, se articula en torno a un patio central que ordena una serie de dependencias y estancias destinadas al servicio del viajero. Se han localizado al menos tres fases de construcción y uso fechadas entre los siglos II y VI d.C.

Esplendor y abandono
Por las excavaciones realizadas se sabe que el establecimiento conoció una etapa de máximo esplendor en torno al siglo IV d.C. y que fue violentamente destruido a principios del siglo V d.C. Posteriormente tuvo un uso residual acondicionado como vivienda, más tarde como necrópolis, para ser totalmente abandonada en el siglo VI d.C. Junto al edificio, el conjunto arqueológico se completa con restos de un trazado viario, en parte empedrado, que debió dar acceso y servicio a la posada. Entre los elementos arqueológicos exhumados destacan piezas cerámicas características de la época romana y un conjunto numismático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario