viernes, 13 de julio de 2012

Lorca aprueba facilitar la reconstrucción de cuatro edificios, con aparcamientos comunitarios. Murcia

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, José Joaquín Peñarrubia, ha informado de que la Junta de Gobierno Local ha aprobado facilitar la reconstrucción de cuatro edificios, con aparcamientos comunitarios, que tuvieron que ser derribados tras los terremotos.

Peñarrubia Manzanera ha explicado que el Consistorio ha autorizado la ocupación de una porción de subsuelo en La Viña para la reconstrucción de un edificio y su correspondiente aparcamiento, elemento del que disponía con anterioridad.

El nuevo parking será de similares dimensiones al que existía, autorizándose también a ocupar de forma permanente una porción de vía pública, decisión que hará posible la construcción de los accesos y la rampa de entrada y salida.

El edil de Urbanismo ha manifestado que "este es un ejemplo más de que el Ayuntamiento va a ayudar en todo lo posible a la reconstrucción de las viviendas que se han perdido por culpa de los terremotos. Ese es nuestro objetivo principal".

La Concejalía de Urbanismo ha autorizado una actuación en el mismo sentido en el barrio de San Diego, enclave en el que ha dado el visto bueno para la ocupación del subsuelo de los edificios que estaban ubicados en los números 2 y 4 de la Plaza Escultor Rodríguez Larrosa, que antes de los seísmos no disponían de aparcamiento, y con esta medida podrán construir un garaje subterráneo de dos plantas y que será común a los dos edificios.

Este nuevo servicio estará comunicado a través del subsuelo de la plaza intermedia. También se le permite la creación de una rampa de acceso donde antes se ubicaba un parterre, según han informado fuentes municipales.

De esta forma, el Ayuntamiento facilita la reconstrucción de estos edificios introduciendo mejoras en los mismos, de las que se beneficiarán los vecinos. Se prevé, además, que estas cocheras contribuyan a reducir el número de vehículos que estacionan en la vía pública.

Entrando en cifras; en el caso de San Diego se procederá a habilitar un aparcamiento de dos plantas, con un total de 1.390 metros cuadrados, que se prevé que albergue a 41 vehículos. En el caso del edificio de La Viña, el garaje tendrá 2.140 metros cuadrados y capacidad para alojar en torno a 77 vehículos.

Cabe indicar que una vez tomado este acuerdo, será publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, para que, como manda la legislación vigente, puedan presentarse alegaciones durante un mes con el fin de que, una vez valoradas las sugerencias, se eleve a definitiva la propuesta.

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), además, publica hoy un acuerdo de la Junta de Gobierno Local de nuestro Ayuntamiento que autoriza la ocupación de 74,7 m2 en dos plantas de subsuelo de dominio público para facilitar la realización de otro aparcamiento subterráneo en la reconstrucción de un edificio demolido tras los terremotos.

"Estamos hablando de un inmueble ubicado en la calle Curtidores. Se trata, en concreto, de que puedan utilizar 1,5 m de ancho más en toda la longitud de la fachada, lo que permitirá habilitar un aparcamiento de mayores dimensiones, más cómodo, accesible y práctico para los vecinos. En términos totales, se incrementará el volumen del aparcamiento en 523 m*, se crearán 37 plazas de garaje, que se corresponden con el número de viviendas que se reconstruirán, y que no disponían de parking con anterioridad".

CONCEDIDAS MÁS DE 600 LICENCIAS DE OBRA
El concejal de Urbanismo ha señalado que "es importante destacar que los trabajos para llevar a término la rehabilitación y el refuerzo estructural en los edificios que sufrieron daños a consecuencia de los terremotos se están desarrollando a buen ritmo".

La constatación de este dato viene determinada por las más de 600 licencias para obra mayor en edificios que se han concedido por parte del Área de Urbanismo hasta el momento, ha señalado, en este sentido, "indicar que estamos acelerando la concesión de licencias, tanto de reconstrucción como de obra mayor, de tal forma que apenas tardan 15 días en tramitarse (excepto las que suponen una amplia alteración del planeamiento)".

El edil de Urbanismo ha expuesto que desde la puesta en marcha de la denominada 'Licencia Exprés', esta área municipal ha concedido permiso para la apertura de 5 nuevos locales comerciales. Se trata de una carnicería, una juguetería y 3 comercios.

Este tipo de licencia es aplicable a locales de menos de 300 metros cuadrados y que estén exentos de calificación ambiental. Se recomienda a todos los ciudadanos interesados en beneficiarse de este sistema que se informen al respecto en la Concejalía de Urbanismo.

Urbanismo permite garajes bajo las aceras en la reconstrucción de varios edificios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario